viernes, 1 de abril de 2011

Matemos a los psicólogos (de una vez...)


Como se darán cuenta nuestros lectores del blog, seguidores de twitter y comentaristas de facebook (todos más chapas que nosotros, eso está claro, ¿no?) los que hacemos Matemos a las ballenas les regalamos unos buenos morlacos a los psicólogos (lacanianos, freudianos, gestaltistas, etc.); personas que si no son Dios, se le deben parecer bastante. Siempre quisimos hacer un Matemos a los psicólogos, pero tememos las represalias de nuestros analistas (a los que nos vimos forzados a contarles nuestra patología asesina de mamíferos que tiran agüita). Por eso, nos limitamos a aceptar la colaboración de alguien que critica desde adentro las bajezas de su profesión.

¡Ah! Y no busquen muchas soluciones porque la culpa de todo es de nuestros padres.


La psico- maestrita

La psicóloga educacional es un combo de mujer/maestra ciruela/pedagoga/asexuada/burocratizada. Es una dulce psicóloga de hablar pausado en el mejor de los casos; cuando se dirige a las madres de los alumnos les dice cosas como “Mamá, tenés que ponerle límites, él los necesita”. Lo profiere con un dejo cuasi pediátrico, cuasi maestrajardineril, cuasi…pelotudo.

Ama, pero ama, los papeles, los tests de inteligencia, de personalidad, los pedagógicos, el Bender. Le fascina encontrar el rótulo justo para cada niño, diagnosticarlo como ADD (síndrome de déficit atencional, invento de los yanquis que funciona como una bolsa de gatos donde se mete a los niños sin preguntarse, casi nunca, qué es lo que les pasa y por qué).

Adora, como todos en educación, las siglas: M.R. (maestra recuperadora), O.E. (orientadora educacional), M.I. (maestra de nivel inicial) y tantas otras que adornan los textos en los que se hunde con verdadero amor: circulares, modificaciones curriculares desde el Ministerio de Educación, capacitaciones y montones de papeles que circulan con jerga pedagógica e infinitas clasificaciones, más bien inútiles en la práctica.

Trata a todos como si fueran alumnos, combinando una veta interpretadora con una aleccionadora: nunca pierde de vista la moral y buenas costumbres.

Le encanta la psiconeuroinmunoendocrinología, de boga en estos tiempos, y sabe un montón sobre las “funciones ejecutivas” y “de base”, descripciones del funcionamiento cognitivo que delimitan muy bien el pensamiento y suele dejar afuera lo más importante: qué le pasa el pibe en problemas, qué onda la familia, si sufre o qué. Percentiles, siglas y textos de Bohoslavsky y Nassif envuelven a esta prolija psicóloga.

Una variante muy frecuente es la psicóloga educacional desquiciada, al estilo la maestra de Gasalla. Grita, maltrata a alumnos, padres y compañeros de trabajo, pero blande su título ante la primera complicación y en nombre de la psicología hace cualquier barbaridad. Gusta de acciones sádicas con nuevas compañeras de Gabinete y no pierde esa sonrisita sarcástica nunca. Es la que junta la plata para los regalos en los cumpleaños de compañeras de trabajo y despotrica contra el marido toda la maldita jornada laboral. Es en realidad una directora de escuela frustrada, que ahora desquita todo eso con quien tiene a mano. La psicóloga educacional lleva en su corazón a un Sarmiento aguerrido y lo defiende hasta las últimas consecuencias.

Psico- nabo

Una variedad bastante difundida en nuestros tiempos, y quién sabe, tal vez también desde tiempos inmemoriales, es el psicólogo "nabo". Suele ser un sujeto con pinta de nerd-looser, viste camisa a rayas o chomba, pantalón pinzado o jeans clásico, pelo corto. Mantiene una media sonrisa e intenta un gesto intelectual en su mirada, pero no le sale.

El psicólogo "nabo" es más que nada un consejero, que a veces ni sabe bien por qué aconseja lo que aconseja. Habla pausado y asiente con la cabeza (bah, todos los psicólogos asienten con la cabeza), a veces se toma la pera, mira lejos y dice "qué cosa, eh?", una de sus intervenciones favoritas. Es de los que llena los vacíos rápidamente con palabras (cualquiera) cuando el paciente se queda callado o llora; dice boludeces porque no se aguanta muy bien este temita de la angustia ajena. Pero, a la hora de cobrar honorarios, se re aviva.

Es un gran decidor de obviedades en los congresos, presenta trabajos (siempre pero siempre presenta trabajos, "por el curriculum, ¿viste?"), en los cuales no hace más que repetir conceptos de la vida común. El típico trabajo del cual uno podría decir "pero mi vecina opina lo mismo, no hay que ser psicólogo para decir eso". Sin embargo, el "nabo" será muy nabo pero frecuentemente consigue algún cargo de coordinador, jefe, capacitador, etc. Su mediocridad como profesional no quita su intención de gerenciamiento y hasta diríamos, de poder. Ocupa lugares de trabajo en entidades públicas, asciende, tiene personal a cargo. Participa en eventos como del colegio de psicólogos, de salud mental en hospitales públicos, municipalidad, en fin, cualquier sitio de interacción con otros donde despliega su ánimo de nabez, porque es un tipo muy sociable.

Puede ser querible o detestable, según en qué posición quede uno con respecto a él: como paciente, uno lo detesta después de perder un lustro de terapia amable pero poco fértil; como vecino, es excelente.


La psico-loka Mala

Esta variedad se refiere a la psicóloga mala de maldad, no de mala profesional o de escasa formación, aunque pueden darse juntas ambas variedades. En este caso hablaremos de la psicóloga con buena formación psicoanalítica. Esta es la psicóloga que más sonríe, como el beso del mafioso, como la sonrisa de Medusa. Te dice cosas terribles, pero no terribles como cualquier psicólogo que te hace ver lo que te tiene que hacer ver, sino que parece que la dirección, la intención es esa: angustiarte.

Por ejemplo, si le contás que hace tres años que estás sola y no podés concretar una pareja, ella te va a decir “Evidentemente usted disfruta de eso” o “Ahí usted goza”. Mientras empezás a lagrimear y le explicás que eso no es posible, ya que es lo que te trae a la consulta, refuerza: “Si se repite es porque se satisface en algo, Daniela”. Sin más, deja toda su intervención ahí, arrojándote al más absoluto y diabólico silencio. Porque considera, por ejemplo, que es el momento del corte significante (significa que no te va a hacer pensar ni asociar más y se va contenta con la aplicación de la clínica de la angustia, tal como la estudió). Y ya francamente angustiada volvés a tu casa más confundida que antes y ahora culpándote por ser tan enferma de satisfacerte haciendo lo contrario de lo que deseás.

Mientras tanto esta psicóloga se nutre de textos que repiten que al sujeto hay que responsabilizarlo de su goce, pero ella no es muy avispada clínicamente aunque tenga un par de masters hechos, y lo entiende literal: decirle y machacarle esto al paciente sin darle la oportunidad de trabajar las líneas históricas inconcientes que lo llevaron hasta ahí. La cosa es que a la siguiente sesión, la Mala parece ensañarse y te tira con igual artillería, y cada vez más conforme consigo misma. Porque lo que más le interesa es que su narcisismo de analista quede intacto. Cuando un día le planteás que no querés ir más, opina que son tus resistencias al tratamiento y que evidentemente no te gusta escuchar la verdad de la milanesa (aunque dicho más elegantemente).

Ah, y no se va a olvidar de sacarte un ojo de la cara y la mitad del otro a la hora de cobrarte la consulta.

 

52 comentarios:

Anónimo dijo...

Justo iba a pedir un matemos a los psicolocos sii
Creo que perfilo para la segunda y sobre todo la tercera, que los pario.

Tambien esta el psico-fanatico, no le toques a su autor predilecto o dios, que sí se pone loco!

Ricardo dijo...

Entonces, en lugar de matar a los psicólogos, ¿no deberíamos matar a los padres? Dicho en términos psicoanalíticos, claro, a nadie se le ocurra hacerse el Barreda. Y a propósito: ¿ya hicieron un matemos a los odontólogos? Gente sádica si las hay, porque mirá que hay que ser un flor de turro para elegir una carrera que sólo provoca miedo y dolor en los pacientes. Y todo para qué, ¿para arreglar una caries? ¡Estamos jodiendo, parece!

Anónimo dijo...

He padecido en diferentes circunstancias a los tres profesionales y me parece una caracterización muy acertada.

Y tiene toda la razón Ricardo, Matemos a los adontólogos.

Anónimo dijo...

A veces me parece que sólo existe el psicólogo/a pelotudo y el psicólogo/a maligno... y entre ambos, es preferible ninguno. Pero que no se salven los psiquiatras soberbios que creen que arreglan el mundo con un par de pastillitas.
Y lo de los dentistas... el clamor popular pide que los maten.

Anónimo dijo...

Muerte a los odontólogos, son aún peores que los ginecólogos y proctólogos.

Anónimo dijo...

Les faltó comentar que, obviamente, MdP tiene sus psicólogos rock star. Aquellos que te dan turno para el día después de tu suicidio, te cobran $200 pesos y dicen las mismas paparruchadas que el resto. Su secreto? Que se han puesto de moda entre la gente de guita.

Anónimo dijo...

Qué alguien se anime a dar nombres de psicólogos nabos o malvados.

Anónimo dijo...

gonzalo viñao sos un yeta y mala leche

Anónimo dijo...

Joaquin Correa te lo digo por acá, para que veas que es en serio, SOS UN PAJERO NO ME ROMPAS MÁS LAS PELOTAS, NUNCA VA A PASAR NADA ENTRE NOSOTROS, ME DAS ASCO. LISTO, ESPERO QUE LO ENTIENDAS. Bre.

Anónimo dijo...

Hay un círculo que es el de la Escuela Freudiana de Mar del Plata que es el de las psicólogas rock star.

Anónimo dijo...

Creo que es irresponsable meterse con la labor de los psicólogos, más aún dando nombres. Es un tema delicado, no es lo mismo que criticar a un libro, un músico o una obra de teatro.

jack dijo...

el post es malisimo, como la mayoria, casi nunca termino de leerlos, lo mejor (y lo peor) son los comentarios. pero hablando del mundo de la salud, junto los los medicos rock star, los psicologos, odontologos y toda esa caterva, matemos al centro del nebulizador, que te atienden para el orto y encima te cobran mas caro

Anónimo dijo...

pero si es un lobomarino

Anónimo dijo...

Paula Chaves de novia, otra versión y + fotos ( 1 2)
DaFeBa 22/03/11 23/03/11 11:52

Maria Eugenia para Sarkany campaña 2011 - parte2 ( 1 2 3)
DaFeBa

Anónimo dijo...

pero esto es cualquiera!

Anónimo dijo...

maten al psicólogo mudo
sentís que todo el trabajo lo hacés vos y la guita se la lleva él

Anónimo dijo...

Es obvio que los comentaros ofensivos hacia la autora del post son de alguna psicóloga que no se banca un poco de crítica a su profesión.

Anónimo dijo...

Malísimo el blog de Viñao y sus amigos!
No entiendo como alguien todavía se pregunta quién lo hace cuando las pruebas están a la vista.

Anónimo dijo...

No se con quien se acostó Gonzalo Viñao para sacar un premio, pero si él hace el blog, está buenísimo.

Anónimo dijo...

Desde que están en Twitter no intervienen en las reyertas de los comentarios de su blog. Matemos a Matemos a las ballenas!

Anónimo dijo...

Vagos de mierda ahora reciben cada vez más colaboraciones como para no escribir nunca. O es que van reconociendo la autoría en escalas?

Anónimo dijo...

Me parece que la autoría del blog es obvia. Dicen en Costa Negra:

"Y este blog, http://www.matemosalasballenas.blogspot.com, se lleva los laureles para mar del plata, mal que les pese a los porteños. No podemos dejarlos conformes a todos, la verdad se manifiesta por sí misma. Podemos discutir por todo lo demás, pero con matemos les rompimos el orto; y quedaron tan pero tan lejos que van a necesitar esmerarse mucho para remontarlo."

Quién si no su propio autor diría que este es el mejor blog del país?

Pseudomatemosalasballenas dijo...

todos quieren escribir este blog y se adjudican la autoría. O quieren un post, que es peor. Nosotros no somos prostitutos de la crítica constructiva.
Y sí, andamos twitteando y esas boludeces porque los comentarios por acá no nos inspiran mucho.
Y es mejor aspirar que inspirar.

g. dijo...

o sea que si en costa negra dicen que el mejor blog del mundo es el blog de, no sé, juan forn, eso significa que juan forn no existe y que es EVIDENTE que el autor del blog de juan forn es el de costa negra???
qué lógica rarísima tienen acá eh. y encima anónima.
y ni hablar de los que critican a la bug por su aspecto fisico, además de ser ciegos, son la muestra de lo triste triste que es la vida de los que no tienen nada que hacer.

Gonzalo Viñao dijo...

che, entre todos los que comentaron este post nos armamos un lindo club de "fanáticos del puterío" :P

Anónimo dijo...

a franchini se lo garchó marcelo de la plaza?
a viñao y a cegarra juan se los empomó martín menendez?
paren con aletto quie por lo menos es un escritor macho y peroncho

Anónimo dijo...

"macho y peroncho" es algo así como "retrógrado y nacionalista"?, no le encuentro las virtudes literarias a eso

Anónimo dijo...

En este blog hay censura! Editoriales Paidos me borro mi ataque a la secta lacaniana!

Anónimo dijo...

Me hablaron varias veces de este blog. Me dieron ganas de leer lo de los psicólogos.... pero es demasiado largo. Me hacen un resumen?

Anónimo dijo...

Mi psicólogo es lo más, tuviste mala suerte buey!

Anónimo dijo...

ESTE BLOG ES UNA BOSTA!!! COMO LA GENTE PUEDE LEER ESTA MIERDA!!!

Anónimo dijo...

La bug es Carolina Bugnone? Vos confiarías en una psicóloga que opina así de sus colegas?

Anónimo dijo...

Qué mierda tiene que ver? Yo confiaría más en una psicóloga que ve de forma crítica su profesión.

Anónimo dijo...

Me parece que tiene que haber un límite a lo que se dice y los comentaristas de este blog se fueron al carajo hace rato.

Anónimo dijo...

Cúal es el límite? Hablar de petes?

Anónimo dijo...

uy, mi piscóloga es la mala, qué tengo que hacer???

Anónimo dijo...

Es obvio que los comentaros ofensivos hacia la autora del post son de alguna psicóloga que no se banca un poco de crítica a su profesión.

Anónimo dijo...

Tiene que haber un límite a lo que se dice... los comentaristas de este blog se fueron al carajo!

Anónimo dijo...

BUENISIMO ESTO: La psicóloga educacional es un combo de mujer/maestra ciruela/pedagoga/asexuada/burocratizada. Es una dulce psicóloga de hablar pausado en el mejor de los casos; cuando se dirige a las madres de los alumnos les dice cosas como “Mamá, tenés que ponerle límites, él los necesita”. Lo profiere con un dejo cuasi pediátrico, cuasi maestrajardineril, cuasi…pelotudo.


JAJA!!!!

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog de Viñao y la psicóloga. Eso sí, cuando se casen a la fiesta no va nadie.

Anónimo dijo...

No entiendo que tiene que estar haciendo una psicóloga escribiendo en un blog de esta calaña. Después uno deja en manos de ellos su salud mental?

Anónimo dijo...

Ahora Gonzalo Viñao se calmó y dejó de aparecer por acá? Dentro de un mes va a decir que ni siquiera conoce el blog.

Anónimo dijo...

Cómo va a hacer la gente de Maldita Radio cuando tenga que entrevistar a alguno de los que bardeó en tan anónimo blog?

Anónimo dijo...

Típico del que no se banca la terapia es criticar a los terapeutas. Eligen uno pésimo así pueden dejar sin culpa excudándose en que es un mal profesional.

Anónimo dijo...

quién carajo es gonzalo viñao?

Anónimo dijo...

iba a empezar terapia
mejor no

Anónimo dijo...

corvino, prefiero leer tu blog, no éste que haces con tus amigos.

Anónimo dijo...

Hay Hay Hay... estas chicas de SIBELIUS!! En lugar de dar la cara y decir que son ellls las que escriben este blog, se meten con nombres falsos a acusar a otra gente para asi despistar. Cuando alguien las buchonea lo borran al toque o meten 100 post para mandarlo al fondo. Caretas!

Anónimo dijo...

Pensé que la única honestidad que había en en este blog consistía en publicar todos los comentarios, por chotos que fueran y en no borrar ninguno.

Veo ahora que sacaron la firma de este artículo, y también todos los comentario en los que se mencionaba a la psicóloga en cuestión.

Tiene "coronita" esta chica? Qué favor les hizo para que sacaran su nombre?

El resto de los que aparecen nombrados de manera más ofensiva como Carlos Aletto, Jorge Armani o Sergio Mileo no merecen el privilegio?

matemos a las ballenas dijo...

Que lo pidan con un mail a nuestra casilla de correo y eliminamos las firmas de los que quisieron firmar y los comentarios en que se sientan agredidos. No hay problema.

Anónimo dijo...

Carolina Bugnone piensa esto de sus colegas. Buenísimo.

Anónimo dijo...

Esto lo escribió la bug aunque ahora le saque su nombre.