lunes, 3 de octubre de 2011

Matemos a las vocacionales


            Seamos claros: la palabra no es “vacacionales”, éste no es un artículo sobre turistas, en esta ocasión le toca a la muy abundante fauna local. Y ya sé que esto de “vocacionales” no dice mucho, pero no les encuentro otro nombre; por lo demás, alcanza con salir a dar la vuelta al perro marplatense para encontrar cientos y miles de ejemplares de este… ¿pájaro? no, pájaro no, mejor “insecto”… si, así queda implícito su  carácter de colonia, de colmena, como los borg en viaje a las estrellas.
            Hablábamos de las vocacionales. Se trata de ellas. Las chicas de marcada vocación artística, las chicas con inclinaciones estético-espirituales, amantes de la música y las artes plásticas, la literatura, la fotografía, el cine, la filosofía, o lo que sea que entiendan por todas estas cosas. La más importante característica de la especie: ninguna de ellas hace música, ni literatura, ni pinta, ni canta, ni baila; algunas sacan fotos, pobrecitas, como pueden, otras escriben poemas en los ratos de tedio vital (que son muchos), van al cine arte, a los recitales (y meta youtube cuando no hay otra cosa), al teatro, a muestras y galerías, a todo lo que vaya apareciendo para desagotar un poco esa ansiedad existencial que no alcanza a formar una idea concreta, pero que las tiene como locas, más cerca de los sopores que llegarán veinte o treinta años después, con la menopausia, que de cualquier estado lejanamente parecido a la creatividad y a la inspiración.
               Todas ellas, sin excepción, hicieron su paso con mayor o menor éxito por una o varias de siguientes instituciones marplatenses: Facultad de Humanidades (preferentemente letras, pero también historia y/o filosofía), Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro, Taller de Fotografía de Julián Rodríguez, Centro Cultural América Libre, Escuela de Cerámica Rogelio Iriurtia, y dos o tres más que se nos escapan.
            Estas instituciones son algo así como el medio más (¿menos?) adecuado para ciertas fermentaciones mentales que sólo se producen cuando se encuentra la materia prima más (¿menos?) apta. Sin poner en tela de juicio la honorabilidad de estas venerables casas de altos estudios, sólo interesa llamar la atención sobre la coincidencia estadística: alcanza con preguntarles a las chicas que encontremos en la playa o en la noche marplatense dónde han estudiado, para saber si se trata o no de una vocacional.
            El humilde cronista sostiene la opinión de que es el tedio, ya mencionado, el que las pone en ese estado tan característico de frenesí estético. Una imaginación sobrestimulada por los medios de comunicación e internet, una infancia consentida (o quizás problemática), una adolescencia rebelde que no encontró contra qué rebelarse, un ansia hormonal indómita pero firmemente envasada con el packaging de la vida conservadora.  
            Las vocacionales, por lo demás, son fáciles de matar: abrimos un falso curso de clown al que infaliblemente concurrirán TODAS y cada una de ellas, y entonces sólo es cuestión de combinar pólvora con imaginación.
            Y de paso nos preguntamos: ¿qué pasó con las estudiantes de derecho, de economía, de biología y –por qué no– de ingeniería? ¿dónde están las odontólogas, las diseñadoras, las arquitectas? ¿todavía quedan mujeres interesantes o es que nos tendremos que conformar con tatuajes, piercings y parietales afeitados forever?

74 comentarios:

Daniel dijo...

Que les pasó? Se les aguó la imaginación?
No se ofendan, pero con este post hicieron agua por todos: falta chispa

Y lo anterior lo digo a sabiendas que igual los sigo bancando ;-)

Anónimo dijo...

Yo creo que las ingenieras, médicas y demás mujeres útiles no dejaron de existir, sino que no le dan bola al autor de este post que seguro es un mediocre escritor que cosecha lo que siembra: lee sus poemas y se levanta a las vocacionales.

Anónimo dijo...

Coincido con comentarista anterior: misoginia pura de un hombre resentido.

Besitos,

Una vocacional

Anónimo dijo...

yo conozco una! yo conozco una!

Anónimo dijo...

Qué es esto??....machismo del puro y duro??...clasismo??....facismo???... horror de horrores, podría decir mil cosas más pero la verdad es una pérdida de tiempo, imposible leer con humor esto, atroz que sea con las peores intenciones...Diría lo mismo el que escribió esto a un machito igual que él??...Supongo que no, el miedo le haría perder el "sentido del humor "

Anónimo dijo...

El presente blog se escribe y edita en SIBELIUS LIBROS, Güemes 3381, Mar del Plata. (0223) 486-1759.

Cualquier reclamo preguntar por la ex-esposa de Vicente Grondona, o por Barbara.

Anónimo dijo...

Chicos/AS!.Evidentemente tanta mierda y frustración dentro,es más fácil esculpirla que procesarla.
Mariana

Anónimo dijo...

bueno, yo no me metería con las vocacionales, porque en su búsqueda frenética también experimentan con el sexo y eso siempre es interesante si uno anda cerca.

Anónimo dijo...

Me da la sensación de que este blog es muy autoparódico. Los que escriben, porque es seguro que son varios colaborando, participan de las mismas cosas que critican -vocacinalismo, Twiter, teatro, cine arte, etc-. No veo en eso hipocresía, sino una manera de burlarse ellos mismos de las boludeces que hacen.Por lo cual, me resulta sorprendente tanto indignado comentario.

Anónimo dijo...

che, Mariana, escupir la mierda no resulta la etapa superior del "procesamiento"?

Anónimo dijo...

Superior???.No creo que, necesariamente sea anterior o posterior a INTENTAR hacer algo con la mierda de uno, antes de escupirsela a otro.(obviamente que lo segundo es muchísimo más fácil, y habla de las propias frustraciones no?).
Llamativos VARIOS de los items para ser una "chica vocacional".Me resultaron bastante autoreferenciales y otro tanto proyectivos de tu parte.
Espero que tengas una vida feliz.

Mariana Brinsky

Anónimo dijo...

Viñao es el autor de este post. Es el el que siempre se encama con las vocacionales y se enoja cuando se van con un artista plástico o un músico (todos los mencionados en las "elecciones" del post anterior).

Chicos: machismo de cuarta el de ustedes!

Anónimo dijo...

me perdí, alguna de las minas de Viñao se fue con Casas o Salomar?

Anónimo dijo...

Escupir la mierda es la fase superior del capitalismo.

Anónimo dijo...

Si quieren ver estudiantes de ingeniería, arquitectura, odontología y demás, tan solo tienen que ampliar el mercado de su librería chicas.

Anónimo dijo...

cómo se le dice a la estudiante frustrada de letras que se queda con la librería del marido?

Anónimo dijo...

che, mariana, vos tragás o escupís?

Anónimo dijo...

Me tienen re podrida con esas minas (y eso que no me las banco).Les gusta jugar a ser las mecenas de los 2 o 3 giles que se hacen los gatos bohemios.Pero bue,déjenlas tranquilas! y esperen al verano para seguir lucrando con ellas.CARETAS!

Anónimo dijo...

Entré porque me dijo una compañera de trabajo que era gracioso. Hacer chistes machistas es lo más antiguo y recalcitrante que hay!

Lilita Carrio dijo...

El presente blog se escribe y edita en SIBELIUS LIBROS, Güemes 3381, Mar del Plata. (0223) 486-1759.

Cualquier reclamo preguntar por la ex-esposa de Vicente Grondona, o por Barbara.

Anónimo dijo...

"parietales afeitados forever" Jajajajaja....
Son lo mássssss chicos. Lo Mássss!

Anónimo dijo...

Gente grande taaaaan boluda...

Jose Bruno dijo...

Este blog lo escribe el resentido de Martín Zariello. Cuando lo cruce otra vez por Falucho le calzo una piña

Anónimo dijo...

Si? jamás me imaginé que el Corvino fuese tan mala leche...que pena.

Anónimo dijo...

Yo no imaginé que fuera tan mala leche. Ahora me cae mejor.

Anónimo dijo...

que valiente, pegarle a zariello...

Jose Bruno dijo...

lo de parietales afeitados lo dice por la minita que le dio una patada en el orto. Se quedó con sangre en el ojo, vio?. ahora se le caben las letradas infieles

Anónimo dijo...

"no jodan, también entre los escritores hay cupo laboral para personas con capacidades diferentes"
Gonzalo Viñao, en su TW

Anónimo dijo...

yo también quiero conocer a las letradas infieles, cuáles son?

Anónimo dijo...

buenaaa!

Anónimo dijo...

Cómo safaron las de nenas aburridas de mas de treinta!.Si si, esas que como dice el texto -sacan fotos, pobrecitas, como pueden, otras escriben poemas en los ratos de tedio vital- y critican a TODO el mundo por que no se soportan ellas mismas.

Anónimo dijo...

Qué blog tan patético, tan "marpla", tan con olor a fracasado resentido. Apestan.

Anónimo dijo...

Esta es la lista definitiva de autores según se deduce de mail que se mandaron entre ellos:
Martín Zariello
Gonzalo Viñao
Gaston Dominguez
Bárbara Gasalla
La Bug
y Emiliano 'Alejo Salem' Gonzalez

Anónimo dijo...

Me extraña que una terapeuta se prenda en cosas como esta. El resto bue...unos pobres resentidos.

Anónimo dijo...

Para mí el público sanguinario de Matemos debería grafittear las librerías mencionadas para que alguna boluda vaya a sacarle fotos.
Trabajar en grupo es tan lindo.Y hacerlo en cosas productivas mucho más!
Adriana!pelá mas pierna este verano que te queremos ver las gambas!

Anónimo dijo...

Che, ¿pusieron al mongo del grupo a cargo de su Twitter?

Anónimo dijo...

Odio la gente que no da la cara. ATTE: Anónimo.

Anónimo dijo...

Creo que las personas que escriben este blog,se escudan en el "humor" y crítica generalizado,para poder darle palos a determinadas personas (en particular).Luego atrincherados en los comentarios anónimos siguen bardeando a éstos mismos.
Me parece que tendrían que dejar de proyectar (la envidia y frustración que tienen)y animarse a mirar un poquito para adentro (seguramente encuentre miles de "matemos a...").
Conociendo sólo a un par del ambiente literario, me da vergüenza y bronca el modo en que manejan. Criticándo y riéndose a espaldas, con los que después comparten la misma mesa.Y con los que se dedican a matar al resto claro.
Cuervos,animales de caroña.Un gueto careta de "intelectuales con inteligente humor ácido"(?).
El show debe continuar...

Anónimo dijo...

Viñao y compañía: dejen de romper las bolas. Ya no tiene gracia.

Anónimo dijo...

Esta es la lista definitiva de autores según se deduce de mail que se mandaron entre ellos:
Martín Zariello
Gonzalo Viñao
Gaston Dominguez
Bárbara Gasalla
La Bug
y Emiliano 'Alejo Salem' Gonzalez

Si van a un cyber (frente a la facultad) cierren bien el mail boludos!

Anónimo dijo...

Y si dejás de llorar por Paula?

Anónimo dijo...

felicito a los chicos de la lista. Me gustan muchos de los post. Editen el libro de matemos ya. Seguro que aparece alguno más a reclamar autoría si llega a venderse.

Anónimo dijo...

Dale, que lo edite Grondona!

Anónimo dijo...

es el clásico comentario de un tipo resentido con las mujeres. Cualquiera.

Anónimo dijo...

cómo podríamos culparlo por eso? a cualquiera que haya convivido más de dos minutos con una mujer le sobran los motivos, no jodamos con la corrección política.

Anónimo dijo...

es el clásico comentario de dos minas en una librería Sibelius que se hacen pasar por un tipo. Cualquiera.

Anónimo dijo...

si es así tienen bastante autoconciencia y nobleza para poder captar y expresar el resentimiento masculino. Gracias por redimirnos.

Anónimo dijo...

O será que los sentimientos y resentimientos masculinos son altamente previsibles.

Anónimo dijo...

por favor, este tipo de pensamientos y comentarios solo pueden venir de mujeres

Anónimo dijo...

Reencarnar en los vestidos ajustados de Barbara Gasalla para el que te enrostra que será fiscal de mesa.

Anónimo dijo...

si fuese ese un castigo a quien te enrostra su deber cívico, me parecía oportuno decir que nunca vi a bárbara con vestidos muy ajustados; aún así, no creo que sea una mala experiencia estar en el lugar -un ratito al menos- de una de sus prendas ajustadas.

Anónimo dijo...

Polleras DEMASIADO cortas,que no la sientan muy bien, pero se la perdonamos por las dos cabezas de enano que tiene la petisa. Las dos chicas de la librería están terribles!.Y pregunto no? Que carajo tiene de importante ser fiscal de mesa? es un mérito?

Anónimo dijo...

Por supuesto que no es un mérito ser fiscal de mesa. Especialmente porque se cobra... y por muy militantes que sean todos agarran la plata contentos.

Anónimo dijo...

Al que le gusta meterse debajo de los vestidos ajustados o sueltos de Bárbara es a Gustavo Salas.

Anónimo dijo...

con esas patas de maceta que tiene...

Anónimo dijo...

estaría bueno ver una foto de este último comentarista para ver en cuánto se parece a brad pitt o a angelina jolie.

Anónimo dijo...

Al boludo o boluda que escribió en anteúlltimo comentario : Dejá de decir SalaSSSS infeliz! es SALA.Y segundo informate un poquito más antes de hablar al pedo.

Anónimo dijo...

Los amigos,autores del blog,podrían hacerle la gamba y deshabilitar los comentarios anónimos, no?.Al menos sean copados con ella. Y con Marangoni,Viñao,Zariello,etc (y toda esa gente que después saludan fervientemente en eventos sociales).

Anónimo dijo...

Que fuerte está Angelina...

Anónimo dijo...

Uh,basta de darle manija a este blog viejo!No son productivos los post y muchísimo menos los comentarios. Dejense de joder!

Anónimo dijo...

Saquen los comentarios. No aportan nada (el blog tampoco, pero bue) y solo son el campo para que los ex despechados se venguen, en especial las minas. Falta que empiecen a decir quien combina bien o mal la ropa.

Anónimo dijo...

Mas que las ex se trata se las celosas groupis actuales...

Anónimo dijo...

En este pueblo para tener groupis basta con pintar un cuadro, escribir unos versitos o agarrar una guitarra? habrá que ir por ahí entonces...

Anónimo dijo...

Los de este blog son todos unos caretas! la posta la tienen aca:

http://observatoriocontemporaneo.blogspot.com/2011/05/10-simples-pasos-para-convertirte-una.html

Anónimo dijo...

Ponete las pilas y regalanos otro post, matemitos,qué te cuesta, vago.

Indignado ocupando Ferimar dijo...

Eso de decir "por lo menos hacen algo" es un argumentos muy pedorro para defender la meritocracia: En vez de hacer lo que hace falta o lo que mucha gente quiere, hago lo que se me canta el orto porque lo hago a pulmón, sin auspicio de nadie. Pero como nadie te da bola te defendes diciendo que sos un genio incomprendido, te tienen bronca tus rivales, o estás en contra de los poderosos (Aldrey, Clarín, Napp.

Estamos en una ciudad del orto donde los artistas buenos solo vienen a suicidarse, o te vas a Rosario, te pegás un corchazo o tratas de mejorar las cosas, aunque sea criticando.

Anónimo dijo...

Me encantó el concepto de que es una ciudad dónde la gente viene a suicidarse.
Yo creo que esta ciudad debe tener una tasa de suicidios altísima como para que vengan a incrementarla foráneos!

Anónimo dijo...

bueno, se viene el cambio.
corten con "matemos a" y arranquen un blog con "quiero que se suicide x", y desarrollan el tema exponiendo los motivos y alentando a la persona en cuestion.

Anónimo dijo...

Para mi la fórmula "quiero que se suicide x" no es efectiva porque los hipócritas que viven en la impostura no se quieren matar!!!!! Se adoran a sí mismos!!!

Anónimo dijo...

Quiero que se suicide: Mastropascua, Spil, Rodriguez, Reales, Pablo Fernande, Pulti.. sigo?

Nónimo escuchando radio mala dijo...

Tenés varios estilos: los que terminan con su vida (Storni, Olmedo), los que terminan con su carrera (Monzón, Barrios) y los que terminan con su dignidad (Degoas, Bagnato).

El nivel de patetismo de nuestras celebridades es una de las cosas que reafirman ese sentimiento de pueblo grande de Mar del Plata.

Anónimo dijo...

las vocacionales y los autores de este blog deberían todo conseguirse un laburo digno.

Anónimo dijo...

Pablo Di Iorio
Carolina Bugnone
Martín Zariello
Alejo Salem
Gonzalo Viñao
Bárbara Gasalla
Adriana Badagnani

Los que hacen psicofango hacen también el blog, y encima hacen autobombo fingiendo bardear.

Anónimo dijo...

odio a la gente que no da la cara