lunes, 3 de noviembre de 2008

Matemos al artista local incomprendido

Él es, a no dudarlo, genial en lo suyo. Y por tanto, merecedor de reconocimiento, apoyo y auspicio (guita). Es un excelente poeta, un talentosísimo pintor, un increíble músico, un novelista eximio ... pero no tiene éxito a causa de conspiraciones varias. Y todos estamos moralmente obligados a apoyarlo: a comprar su libro, disco, cuadro, ir a su show, darle un auspicio (mantenerlo) para no formar parte de la conspiración materialista/comercialoide que lo persigue.

Si no le va bien y todas las galerías rechazan sus cuadros nunca es porque no ha practicado con el pincelito lo suficiente... sino porque prefirieron exponer los feos cuadros de la sobrina de la mucama que limpia en la casa de Pulti.

Si el libro no se vende nunca no es porque un argumento trillado, en fea edición de autor, de un escritor desconocido no llama la atención de nadie, sino porque el librero vendió su alma a los megagrupos editoriales con los que firmó un pacto ultrasecreto para no vender otros libros más que esos.

Si 84 editorales rechazan los inspirados versos del poeta local que habla del mar y la melancolía nunca es porque no son muy buenos, sino porque existe una confabulación para arruinar los marulos de una nueva generación que erigirá a Tinelli como deidad.

Si el músico local debe meterse los 500 disquitos que hizo con plata de la abuela en el ojete, no crean que es porque no lo compraron ni los amigos, ni porque las clases las tomó en un centro de corte y confección y nunca logró algo mínimamente audible, sino porque las discográficas, radios, disquerías, y el gusto atrofiado generalizado concluyeron en que su música era demasiado innovadora y profunda, y transmitieron el dato a la CIA que planeó su derrota junto al golpe del último líder popular africano.

Y uno tiene que escuchar el argumento con cara de circunstancia, y ayudar al artista local en lo que pueda, salvo en la sugerencia de una ligera autocrítica y el relegamiento de las tesis conspirativas.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

a mí me molesta la actitud esa de "yo hago cultura" que implica "los demás son unos mediocres. Y más cuando destacan que en este ciudad cuesta mucho... se hacen los independientes pero matarían por disponer de algo de apoyo o guita para hacer lo que quieren. Como no hay financiación, arman ese discurso defendiendo lo artesanal, las buenas intenciones y el esfuerzo (que no llenan la falta, muchas veces, de calidad artística) y entonces, si hay críticas no se las bancan, y salen con la frase cliché: por lo menos hacemos algo, qué fácil es criticar cuando no se hace nada... y cosas así.
Buen blog!

Analía

Anónimo dijo...

Ja ja ja!! Yo conozco un boludo que se cree que canta bien y toca en una banda de mediocres totales, pero hablan como si fueran artistas, y siempre le echan la culpa al sistema capitalista, que no deja que los artistas sean creativos.
¡Dicen que es el puto capitalismo el que no los deja triunfar!!! Pero vas a la casa y todos sus discos son de grupos yanquis e ingleses, que provienen de países capitalistas...

Anónimo dijo...

Aletto trascendió de artista local incomprendido a la esfera nacional... y ahora es peor que eso: es el artista del escándalo

Anónimo dijo...

Lo más patético del mal llamado "Teatro independiente" es que para colmo de independiente no tiene nada; siempre son subvencionados por el fondo nacional del teatro o algo así; encima exigen premios (para seguir currando) como si lo que hacen fuese bueno -que por lo general además de aburrido y tonto, es pretensioso... y si no lo entendés, encima es porque sos un bruto o insensible, o porque sos parte de la conspiración capitalista que los quiere dejar sin la subvención de ñoquis teatreros. Muy bueno el post!

Anónimo dijo...

Les debemos el post sobre el teatro independiente. Hay tanto material que no se sabe por donde empezar. Los festivales de cortos no lo igualan, pero casi la empardan.

Anónimo dijo...

Péguense una vueltita por "El septimo fuego" o por el "club del teatro" y van a encontrar montones de estos seudoartistas de cuarta...

Anónimo dijo...

También estaba "El galpón de las artes". No se que habrá pasado con ellos porque hace un mes (aprox) me mandaron un mail diciendo que les subían el alquiler, y juntaban firmas (¿?). Yo pensé que podía dar resultado, así que cuando me pidieron una barbaridad para renovar el contrato del departamento que alquilo en el centro, junté las firmas de amigos, tías, abuelas... pero el dueño se me cagó de risa y me dijo que igual me iba a cobrar 900 mangos.

Anónimo dijo...

Qué ingenuitos! Para eso hay que hacer como los de América Libre: se transforman en okupas y no more problems de alquiler.

Anónimo dijo...

ANTES QUE NADA ¡¡¡¡¡MATEMOS AL TEATRO MARPLATENSE "INDEPENDIENTE"!!!!!
¡¡¡¡Además de pésimos, se creen artistas!!!!

Anónimo dijo...

Pero, volviendo a los artistas plásticos, para cuando matemos a las artistas naif que exponen en los cafés?

Anónimo dijo...

yo no me banco a José María Casas, que como el que se nombra en este post, siempre pone cara de artista.

Mar dijo...

El post esctuvo bueno, los comentarios...como siempre, a varios se les sale la cadena..
Por lo menos podríamos tratar de diferenciar..hay gente que se mata ensayando, que estudió mucho, que hace cosas copadas y que no se la cree..también están los que se "hacen los artistas" y son cualquiera, pero me parece de típico marplatense-pancho-amargado meter a todos en la misma bolsa..
¿Por qué todo lo que no es de acá es mejor?
Al que nombró a los del club del teatro como pseudo... no tiene ni idea de lo que dice.. hay que estar para ver el esfurzo que ponen todos los días y las cosas muy buenas que se pueden ver..
y bue, nadie es profeta en su tierra..y menos en una tierra de panchos..

No entiendo, prefieren las obras de teatro de revista que vienen de BSAS? o esas tampoco les van? Entonces son la gata Flora..
Me parece que los que opinan así no entran a un teatro ni para ver si a alguien se le cayó una moneda..
Y no estoy defendiendo a todos, sé que hay cosas muy malas acá, pero tampoco ser extremista, hay que ver y después saber elegir...para opinar hay que conocer..mmm, creo que eso es demasiado pedir para un opinólogo profesional.

mvc dijo...

Conozco a variosss jajaja!!! Colosal!!!!!!

Anónimo dijo...

Che Mar, el/la que no entendio sos vos, aca se critica a los malos. Y que hay de sobra. Sin ir mas lejos he ido a escuchar un bodrio de un pibe con una guitarrista a un lugar en donde otros dias sali alucinado con excelente musica de otra gente.

Es solo una cuestion de dejar de defender solo "por el esfuerzo", yo puedo esforzarme de ser el mejor empresario, pero si fundo cada comercio que agarro soy pesimo como empresario. Aca es lo mismo, pero cuando hablan de cultura todos anteponen el concepto de que no es criticable... mentira, hay gente que funde cualquier emprendimiento de cultura que hace, porque es simplemente malo.

Anónimo dijo...

Coincido con el último anónimo! yo he ido a ver cosas buenísimas en el club del teatro, el galpón de las artes, el séptimo fuego o La rada. Y también he ido a ver unas mierdas totales. y no digo que los autores, directores y actores de estas últimas fueran unos ladris. Seguro que ensayaron, discutieron,se fueron "un par de actores que no se comprometían con el proyecto", y tuvieron que poner para el vestuario y la escenografía un mango que no podrán recuperar... pero aún así la obra puede ser una bosta porque el libro, la dirección o los actores no son lo suficientemente buenos para hacer verosímil la historia.
Las obras de Yanícola (sean de Clown o no) son espectaculares. Pero como no soy malvada como los autores de este vlog se abstengo de mencionar toda la mierda que he visto.

Anónimo dijo...

Che, nadie firma un comentario? son todos anónimos!! jajajjajajj El post está buenísimo!
y si no les conforman los pseudo artistas mediocres fracasados y creídos de Mar del Plata, les mando una encomienda bien grande de cosas peores desde Punta Alta.

Gladys (no hace falta que aclare de dónde soy, no?)