martes, 11 de noviembre de 2008

Matemos a Carlos Aletto


Fue uno de los primeros nombres que salió entre los objetivos de este blog, pero no sabíamos dónde ponerlo porque encaja perfecto en varias de las entradas anteriores.

Matemos a Aletto para que se calle, sólo para eso; y le estamos haciendo un favor.
Ni por el papelón con Clarín (nadie cree en su desconocimiento sobre la publicación de su cuento); ni porque con este asunto eclosionó todo un discurso de poeta pedorro y arcaico con frases como “para este hombre que hoy soy y que trabajó toda su vida alrededor de la palabra” o “... siempre supe que hay esperanza entre el hacha y el tajo y que esta nueva versión de 'Atalaya' (…) junto a otros cuentos, a los ensayos, a mis novelas inéditas, a mis works in progress, a los textos que escribo día a día (...). Podrán ser menos leídos, no publicados, pero ahí estarán con las mismas luces y las mismas sombras de siempre, a la espera de que algo suceda" (no se pierdan la carta que envió a Clarín y la forma en que el gran diario argentino "edita" el texto); ni porque cuando recibió el premio dijo que no había aprendido nada en la Facultad (porque en realidad, y es evidente, ¡aprendió mucho!); ni porque su página en Wikipedia (sí, tiene una) decía “escritor marplatense” y ahora dice “narrador argentino” (¡del condado a la estratósfera!); ni porque ya nos tiene recontrapodridos con sus denuncias en su “labor de vecinalista”...
Matemos a Aletto para que deje de romper las bolas escribiendo cartas, descargos, aclaraciones, denuncias, hablando en la radio y luciendo una retórica vanidosa no apta para bisoños y afectada… ¡ups! ¡es contagioso!

261 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 261 de 261
Anónimo dijo...

Aletto no sólo regala su libro, si no que renunció a toda su actividad política (dejó la municipalidad, la sociedad de fomento) lo cual indica que no es bueno para nada... Se despide de su vida pública dando lástima... es el adios a un escribidor.

Anónimo dijo...

No es por defender a Aletto, pero su enemigo al mando de la Biblioteca Pública Municipal Mauricio Espil tiene cerrada hace seis meses la sala de lectura porque no hay luz o plata para cambiar las lamparitas!!!!

Nombren a otro amigo de esta gente para el Colón así hacen un asadito con las maderas del piano.

Y qué onda, hagamos un encontrando a Wally, pero con Pupeto.

Anónimo dijo...

Ahora los amigos de Ceratto están en el Colón? Esos lugares son para la gente que gusta de la cultura en serio: la música clásica, la ópera, no para la tribuna del choripán y el totín.

Anónimo dijo...

Bastante ridículo el argumento de Marangoni. En su opinión Wullich vivía para el teatro en tanto que Reales seguramente siga destacándose a su profesión: la de ser músico.
Salvo que seas como Marangoni, siempre hablando de cultura y no haciendo nada, la mayoría de la gente no se queda esperando en su casa un nombramiento, y se dedica a alguna cosa. Es bastante coherente ser músico y dirigir el Colón, no es que el tipo sea ingeniero en sistemas.

Anónimo dijo...

Marangoni es a la cultura marplatense lo que Juan Cruz Bordeu es a la actuación.
(Maranga lo imita bastante bien con el luquete y la pose; y en cuanto a su aporte a la cultura...)

mamutt dijo...

Acabo de encontrarme de casualidad con este blog, y apenas conociendo al personaje éste, tuve exactamente la misma impresión.

Me encontré en Facebook un afiche de la presentación de su libro. Me tomé la libertad de sacar cuentas... aparece más veces la palabra "clarín", que el propio apellido del autor.

Triste destino el de aquél que basa su obra en algo o alguien ajeno a ella... "léanme, Clarín me odia!! Quiéranme, Clarín me pegó!!"

Triste.

Ah, Clarín me chupa un huevo también. Qué tiene que ver, señora?

Saludos.

Anónimo dijo...

Sí! a mi me pasó lo mismo! Por la promoción pensé que era un libro sobre Clarín (onda el de Llonto). cuando lo hojee en una librería vi que eran cuentos. Le pregunté al chico de la librería si los cuentos era sobre clarín. Me dijo que no mirando por arriba de mi hombro, como si tuviera miedo que apareciera Aletto a cagarlo a pedos.

Anónimo dijo...

Qué triste es la vida de aquellos que no pudieron comprarse una vida se preocupan por la vida de los demás. No sólo se preocupan sino que le escriben blog para "matarlo", otros lo critican, se ponen en el lugar del más débil: "Clarín", lo rastrean en Google, lo insultan por lo que hace o deja de hacer, cuando ustedes no son víctimas de nada. Me dan pena los anónimos que no tienen huevos y critican a los que tienen nombre y apellidos. Fijense si se pueden comprar aunque sea una vidita usada, dejen de dar lástima, y asco al mismo tiempo. Si Aletto es poca cosa qué son aquellos que hacen un blog y pierden tiempo en escribir en su contra?

Anónimo dijo...

Hablando con un amigo me cuenta que el premio que le sacaron a aletto por el que llora tanto consistía en la publicación del cuento y un viaje a Mendoza. El libro ya lo publicó. si hacemos una vaquita entre todos y le pagamos un viaje a Mendoza ¿se dejará de romper las pelotas? De paso le pueden recomendar que haga turismo aventura y que suba al Aconcagua en chancletas. Por favor porque ya no lo aguanto mandando miles de mensajes por face, twitter, blog, tele, radio

Anónimo dijo...

Para que vas a gastar en un viaje. Por qué no le decís a tu amigo que se chupe una buena poronga como la que te puso Aletto a vos en el orto.

Anónimo dijo...

Perdón pero el premio no era tan pobre como un viaje y la publicación del cuento en la Ñ (la aparición allí que parecía provocarle mucho orgullo). Botellas que podría introducir en su ano el comentarista anterior. Yo no soy tan asqueroso como para ofrecer mi verga para tales menesteres.

Anónimo dijo...

Efectivamente yo soy gay, y el amigo que me lo comentó también. No tengo el gusto de conocer a Aletto, ni sabía que a él le gustaban los hombres. Pero con placer puede enfiestarse con los dos.
Aletto es tan oficialista que si el gobierno promueve el matrimonio igualitario, el se hace puto (o da un par de notas en las que finge serlo).

Anónimo dijo...

Bloqueen nuevamente comentarios en esta entrada que se va a la mierda de vulgar e intrascendente. No le den más prensa a ese fantoche!!!!

Anónimo dijo...

Ahora Aletto inventó a un escritor (V.icente Batistta) que no existe y que habla maravillas de él. Dice el alfajor Fantoche en su muro: "El escritor Vicente Battista dijo que la quita del premio Clarín es algo anecdótico, ya que el libro Antes de perder es una obra mayor y que su lectura me provocó “la misma alegría que la de los cuentos de Juan Rulfo”."
NO PUEDO DEJAR DE REIR MIREN ESTO: http://www.facebook.com/group.php?gid=124808727534435#!/video/video.php?v=1717849948683

Anónimo dijo...

uy aletto qué denso sos!!!
habrá cosas que no serán ciertas pero que te hacés un autobombo terrible no podés negarlo.
una lástima que uses esto para transformarte en un cuadro K, no hacía falta...

Anónimo dijo...

Me parece que Aletto es capaz de inventarse un escritor que lo elogia (como todo el tiempo se inventa lectores encantados y gente que apoya su causa) Pero el comentarista de más arriba mandó fruta ya que Vicente Battista efectivamente existe. Es, de hecho, un escritor bastante conocido y que ha recibido unos cuantos premios.
http://www.literatura.org/Battista/Battista.html
Ahora bien, podría ser que Battista no haya comentado nada sobre Aletto, o que efectivamente haya leído los cuentos y le gusten... Aletto escribe muy bien. El problema, me parece, por lo que se escucha en los pasillos de la facultad, es que está medio chiflado y es muy paranoico, no que no sepa escribir.

Anónimo dijo...

Vicente Batista presentó a Carlos Aletto en el sindicato de canillitas. Lo hizo con palabras muy elogiosas, rodeado por gente valiosa. Les da envidia eso? Les sugiero a los autores del blog y a sus ridículos comentaristas (si no escriben ellos todas las entradas) que dejen en paz a Aletto.

Anónimo dijo...

Medio chiflado? es poco. El tipo ese es un demente. Si escribe tan bien como dicen, porque no lo encierran en un loquero con una máquina de escribir y se salva la facultad de ese loco. Me han contado que le pegó una piña a Porrúa porque no le dejó dar en el final un trabajo sobre Rulfo. Lo tuvo que separar Aimara... Tiene que ir preso. Además falsificó varias notas de su libreta y era amigo del rector que le pasaba las notas. Así se recibió. Vi una foto de él con la KK de Cristina, de agosto del 2008 y después se presentó a Clarín; otro acto e demencia. Defiende a Clarín y a los KK. Encierrenlooooooooo.

Anónimo dijo...

Si todos los ventajeros y poco coherentes ideológicamente van a loquero este país se transforma en psiquiátrico gigante.

Anónimo dijo...

Qué dice Aletto ahora que su amigo Piero Asaro está prófugo y se sabe quien es la testigo de identidad protegida que declara contra ellos?

Sigue sosteniendo que es todo mentira? Una maniobra montada por los enemigos de Piero? Porque si no tenés nada que ocultar, no hay pruebas contra vos, y no tenés por qué escaparte. No?

Anónimo dijo...

por que no le hacen esta pregunta a carlitos daniel , pago los derecho por el uso de la fotografia de su libro, y respondera que NOOOOOOOOOOOOOO

Anónimo dijo...

No entiendo. La fotografía es de John Tophan, por tanto no debe ser de uso público. No es buena idea usar una foto conocida porque de alguna manera la estás robando... pero al lado de otras cosas que hace este es un detalle menor.

Anónimo dijo...

Lo único bueno que ha hecho Marcelo Marán en la cultura de Mar del Plata fue operar con Clarín para que le saquen el premio al escribidor de la ciudad, Aletto. Esto lo sé de primera fuentes. Un tipo de Buenos Aires Leandro Pasarello lo llamó por teléfono a Marán para saber si Aleto era militante a favor del gobierno. Marán le dijo que él podía conseguir un ejemplar trucho que habían hecho durante su gestión, algo interno de la Municipalidad. Le pidió a su amigo Marcelo Barilli, quien mandó a Zorrozua a buscar ese ejemplar a la Biblioteca. Por supuesto como era algo ilegal el despegó y le avisaron al representante de Mar del plata de Clarín quien lo retiró, y hoy en la biblioteca todavía no fue devuelto para saber de qué se trata. Con esa maniobra, por estar a favor de la KK y la 125 y sacarse fotitos con la reina, Clarín le sacó el premio Aletto. Sabia decisión y única del maranismo de la ciudad.

Anónimo dijo...

Cualquiera el comentario de más arriba. Es algo así... pero con unos detalles de fantasía. Efectivamente hubo una denuncia a Clarín diciendo que el libro estaba editado (seguramente por parte de gente de Marán que lo tenían montado en un huevo por las denuncias de Aletto a funcionarios de la anterior gestión). Efectivamente llaman a la biblioteca para ver si el libro estaba. Lo retiran. Y le sacan el premio.
Lo que es fantasía es la persecución política como si fuera un anarquista a principios de siglo. No tiene una ideología peligrosa que haga que lo persigan. Es kirchnerista como el gobierno de esta ciudad de la que forma parte y más de la mitad del país. Por otra parte, una cosa es Clarín (con cero margen de maniobra para poner noticias políticas contrarias al grupo A) y otra cosa es Ñ donde el grupo se hace el abierto y premió a novelas que hablan sobre la dictadura, o ganó el premio una familiar de desaparecidos...

Si alguno de los que escribe acá es amigo de Aletto, ayuden a ese muchacho a superar el trauma de que le sacara el premio. Y si no está dolido y es sólo un oportunista... que afloje con la victimización.

Anónimo dijo...

Má que al de más arriba que fui yo, le deben decir a Claudia Piñeiro (quien fue jurado) y a Vicente Battista quien dice que un jurado le dijo que el premio fue retirado por las presiones políticas. Ambos dicen lo mismo, el audio de Battista anda dando vuelta por ahí. Revista Ñ es la misma mierda que Clarín, pregunten a esta gente si se el permite bajar linea en contra del diario o a favor del gobierno: imposible. Ahora ustedes dicen que Aletto se victimiza mientras nosotros escribimos de él acá; le inventan una página para "matarlo" me imagino que metafóricamente. Esta ciudad tiene intelectuales de cuarta y Aletto es uno más de ellos. Sucede que son todos unos mediocres que quieren cagar más arriba de lo que le da el culo. No sé porque no se dedican a laburar todos. Aletto a la cabeza, no haciendo cooperativas, ni esas boludeces, con pala y pico. Yo trabajo 8 horas diarias entre de los vividores: Barili y Zorrozua. Ellos se jactan de sacarle el premio a Aletto. Yo los felicito, pero son lacras de esta ciudad como el resto. Ni hablar de Marán que además de acostarse con una de sus empleadas y ascenderla, se llevaban todo al teatro de ella. Todo trucho... Lo bueno es que se maten entre ustedes. Eso es la mediocridad.

Anónimo dijo...

No te parece que si todo este blog es una tapadera para perjudicar a Aletto esta gente se toma demasiado trabajo posteando hace tres años?

Anónimo dijo...

Dice que le dijeron suena a las denuncias del grupo A o a los titulares del propio Clarín. Pero, Piñeiro declara de primera mano que la presionaron? Eso es otra cosa..

Anónimo dijo...

Y? Hubo presión política a la jurado Claudia Piñeiro o no?
Lo raro es que si ya era un referente k le dieran el premio. Y que si él se sentía identificado con la gestión se presentara al concurso.
Son rarezas o matices, lo que no niega que Clarín es una mierda!
Me parece, igualmente, que por lo que se pelea o discute en relación al monopolio es bastante más grave que la publicación o no de un cuento en Ñ.

Anónimo dijo...

En el diario Miradas al Sur de este domingo salió una nota de dos páginas sobre Carlos Aletto. Ahí cuenta que mandó el cuento en enero del 2008, militó a favor de la 125, desconocía incluso quién era Marcela Noble, le dan el premio y al otro día llaman de Mar del Plata, gente de Cultura y arman con Clarín la quita del premio, con un ejemplar ilegal, editado ilegalmente por ellos... Yo le creo a Aletto. Además que buenos cuentos, son excelentes. Acá sólo destilan envidia.

Pildusky dijo...

Ah, bueno!! esto destila mucho veneno! Personalmente asistí a la presentación del libro de Carlos Aletto, de lo que allí se dijo entre otras cosas puedo aportar este material:
Dijo Battista : "Yo trabajé en Clarín, vale decir que (como te pasa a vos [Pablo Llonto] o como le pasará a [Luis] Soto) nada de lo que haga Clarín me sorprende. Por eso cuando Aletto me llamó, o me mandó un mail y me dijo si me interesaba presentarle el libro del él, y me contó la historia que yo de alguna manera conocía porque soy amigo de los jurados que te dieron el premio."
Digo hace falta más? hasta cuándo los que hacemos las cosas bien debemos estar en el banquillo de los acusados?

Anónimo dijo...

El libro La noble Ernestina es del 2002. Cualquier persona informada o interesada en los derechos humanos sabía lo de Marcela y Felipe...
Claro que Aletto que es amigo del prófugo en causa de delitos de lesa humanidad Piero Asaro no es de es del palo y por tanto podía desconocer todo esto. Un kirchnerista de última hora. Que aprenda rápido quiénes son las Madres de Plaza de Mayo, las abuelas, Hijos, que era la ESMA no sea cosa que se presente a un concurso literario de las FFAA o a uno organizado por Noticias y protagonistas.

Anónimo dijo...

Este humilde comentarista neutral y que se caga de risa con los post de este blog quiere señalarle al activista de derechos humanos que hace muy bien en recordarnos quien es Piero Asaro, pero que Noticias y Protagonistas que es de Jacobo y, dicen las malas lenguas, cercano a los ex CNU le dio con un caño a Aletto.
¿No puede ser que el tipo fuera un ratón de biblioteca que se politizó un poco por simpatía con el gobierno, otro tanto en función de su problema personal? Si eso le sirvió para enterarse quién era Ernestina, por ejemplo, bienvenido sea.

Anónimo dijo...

Aquí la historia contada por Vicente Battista.

La quita del Premio Clarín es una mera anécdota, ya que Antes de perder es un libro mayor y su lectura me provoca la misma alegría que siento cuando leo y releo a Juan Rulfo. Son cuentos como hacía mucho tiempo no leía.

Yo trabajé en Clarín, vale decir que (como le pasa a Pablo Llonto o como le pasará a Luis Soto) nada de lo que haga Clarín me sorprende. Por eso, cuando Carlos Aletto me llamó y me dijo si me interesaba presentar el libro y me contó la historia —que yo de alguna manera ya conocía, porque soy amigo de los jurados que le dieron el Premio—, “Bueno —le dije— sí, con gusto, pero antes me gustaría leer el libro”. Porque a mí lo que haya hecho Clarín, si el libro era malo, no me interesaba. Era un hecho político que lo podíamos discutir a partir de lo que es Clarín, que casi ya no es necesario discutir: Clarín es lo que es y punto. Ya no hay nada que decir. Por consiguiente me mandó el libro, y ahí es cuando lo leí. Y ahí es donde me sentí honrado de presentarlo. Y también me alegró lo de Clarín.

continúa en: http://rambletamble.blogspot.com/2010/12/antes-de-perder-despues-de-ganar.html

Anónimo dijo...

El libro tiene siete cuentos, cada cual mejor, contados en primera persona, casi todos ellos; hay uno en segunda persona: “La sangre perdida” y “Los sueños de Liniers”, que está contado en tercera persona. Y eso es lo que realmente me interesó, donde no estamos hablando de historias apasionantes, terribles: hay un par de pedófilos por ahí y demás.

A mí lo que me impresionó, realmente, es la escritura de estos cuentos, porque historias dramáticas va a ver montones. Siempre doy un ejemplo: un negro celoso, que está casado con una muchacha blanca muy bonita, que tiene un mal amigo que le dice cosas al oído, para hacer que se ponga mal y finalmente el negro celoso termina matando a la mujer que tanto quería: puede ser Otelo —de hecho es Otelo— o puede ser una telenovela mexicana de las cuatro de la tarde. Depende de quien la escriba, la historia es esa. Bueno, acá tenemos alguien que toma un tema y lo desarrolla con una calidad de escritura que a mi realmente me impresionó. Pero ¿por qué me impresionó? Me impresiona, sobre todo, la primera persona. Ustedes van a ver —cuando lean este libro— que en el personaje de ”Atalaya”, un chico que pertenece a una familia de clase media baja, que se enfrenta con familias ya pobres —ya ni de clase media, familias bajas directamente— está el lenguaje del chico.




Y lo mismo encontramos en “Entre el hacha y el tajo”. Y lo mismo encontramos en “La sangre perdida”, donde el que narra le parece que está un poco por encima de su status social, porque está estudiando medicina, el lector después se entera que es el hijo de un carnicero, pero de todas maneras es el hijo de alguien que tiene una propiedad, una carnicería. Esa historia a mi me pareció apasionante —ya también la van a leer— yo no les voy a contar los cuentos, no les cuento como terminan, pero el personaje, Martín (el estudiante), termina encamotándose, enamorándose de una muchacha que no tiene nada que ver con él, y lo vuelve loco y todo se hace verosímil.

Anónimo dijo...

Bueno, y así seguimos, todos los otros cuentos están contados desde la primera persona. Entonces ahí viene mi primer interrogante. Hay en este momento (o hubo en un momento) un joven autor que trabajaba en un supermercado, bastante nombrado, que se llama Washington Cucurto, que escribe novelas y cuentos, y bueno gustó mucho por el lenguaje. Pero claro era el lenguaje que venía de un muchacho que arreglaba los anaqueles de un supermercado. Washington Cucurto era un muchacho que trabajaba en un supermercado, así que ese era su lenguaje. En el caso (y él lo ha explicado) de Carlos Aletto, es un Licenciado en Letras, es decir, ustedes lo han oído hablar, tiene un lenguaje muy bien armado, muy bien estructurado, muy bien articulado. Cuando lean los cuentos escritos por él, en primera persona, se van a encontrar con personajes del barrio o de las villas que hablan con el lenguaje de las villas. Eso es lo que nosotros creemos. De eso también voy a hablar.

Y por último, para que quede claro de que él no solamente se detiene en esa escritura —que de por sí ya a mi me apasiona— que alguien que no tiene ningún contacto con esa gente, haya logrado hacerme creer a mi que estoy oyendo a un muchacho de la villa (y voy darte un ejemplo que va a llenar de alegría a Aletto). Pero también trabaja en tercera persona y tenemos un cuento como “Los sueños de Liniers”, donde se atreve a un cuento histórico, poniendo a un personaje tan contradictorio y doloroso como Liniers, que claro visto en el tiempo, uno dice “bueno, lo fusilaron”. “Bueno, lo fusilaron” porque había que fusilarlo en ese momento. Con el tiempo después te sentís mal, pero había que fusilarlo. Había sido el héroe de las Invasiones, pero después estaba jugando para el gobierno español que los criollos querían sacárselo de encima. Y finalmente “¡Despertad!”.

Bien, cuando decía lo del lenguaje, y cuando decía que Aletto se iba a poner contento, yo leyendo sus cuentos me encontré con la alegría esa que sentí, toda vez que leí (y sigo leyendo —porque es un autor que leo y releo permanentemente—) estoy hablando de los cuentos de Juan Rulfo y de Pedro Páramo, su novela. Los cuentos de Juan Rulfo, que si no los leyeron ya mismo van a comprarlos después de leer Antes de perder, son cuentos que suceden en el México post-revolución, con campesinos mexicanos. Y uno los lee y está escuchando a los campesinos. Sin embargo, en cierta oportunidad le preguntan a Juan Rulfo si así hablaban los personajes campesinos que él ponía en escena. Rulfo contestó que no, que de ninguna manera. Ese era un lenguaje exclusivamente literario que semejaba ser el lenguaje de los campesinos.

Y eso es la literatura. Eso es lo que hace Aletto. Nos hace creer a nosotros que ese es el lenguaje de las villas, y nosotros lo creemos y entonces estamos escuchando la voz de un villero, o de un señor muy pobre, de un chico de la calle y se nos hace cierta. Seguramente si algún día vamos con un grabador, o vamos y escuchamos, vemos que no es así. Pero lo que escuchamos no es literatura, lo que él hace es literatura y alta literatura.

Por eso que Clarín le haya retirado el premio, digamos es una mera anécdota, espero que sirva para que el libro se lea más y yo de por sí, y a partir de ahora, voy a recomendarlo con la pasión del caso —no porque Clarín le retiró el premio— sino porque realmente son cuento como hacía mucho tiempo no leía, y no lo digo porque estoy en esta presentación, lo digo porque realmente lo siento. Es un libro realmente de primera línea, sin un sólo error, o uno solo que se lo marqué al autor, pero no lo voy a hacer público.

Anónimo dijo...

Aletto sos patético Battista no dice nada sobre la edición trucha del libro o sobre si las razones para sacarte el premio eran políticas, por qué no scaneás tu boletín de primer grado y los comentarios de tu abuela sobre tu persona como parte del CV?

Anónimo dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-3983-2010-09-12.html
Tierra de los secretos
Una zona literaria y la mirada de un niño en los notables cuentos de Carlos Daniel Aletto.
Por Sebastian Basualdo
En “Atalaya” –primer relato de Antes de perder, del marplatense Carlos Daniel Aletto y, a decir verdad, cuento magistral que por otra parte obtuvo en 2008 el Primer Premio del Concurso de cuento Clarín para luego ser anulado, es decir retirado a su ganador con el argumento de que ya había sido publicado anteriormente–, la perspectiva infantil sobre lo lúdico es abordada de manera notable bajo la impronta de un límite no muy preciso entre la inocencia y la brutalidad. Nada hay más serio para los niños que un juego. Sus ficciones no son otra cosa que la representación ideológica de un mundo que sólo pueden aprehender a partir de la imitación: su traslación. Ocurre que estos niños juegan a la guerra con el mismo compromiso con el que podrían jugar a la búsqueda del tesoro y, si bien la jornada puede verse interrumpida de pronto por una madre que llama a tomar la leche o a cenar, nada de eso impide que al otro día vuelvan las misiones, las trincheras, el sentido de lo heroico y todo lo que arma un mundo simbólico signado por la violencia. Con “Atalaya”, la propuesta narrativa de Aletto se irá configurando en torno de un pueblo llamado Tierras de Oro. En el cuento “Entre el hacha y el tajo”, el lector percibirá una mirada poética y desolada de la realidad: recoger algunos datos fundacionales del pueblo será conocer al mismo tiempo a sus habitantes. Si el medio social crea los valores morales de un hombre, entonces habrá que ver cómo se configura el odio que un hijo puede llegar a sentir hacia su padre cuando existe una verdad embrutecida en el seno de su familia. Otro tanto ocurrirá en “Alicia detrás de los ojos”, cuento complejo y descarnado apenas se asoma como desde un recodo, la materialización del incesto en el marco de una relación dominada por los impulsos.

Si hay que destacar algo sobre la narrativa de Carlos Daniel Aletto es el modo progresivo con que logra complejizar a sus personajes al tiempo que se van labrando las historias; siempre en perfecta armonía con el punto de vista, oscilan como un péndulo entre la inocencia y la crueldad, a veces despojada de toda contradicción y en otros casos apelando a su reverso como ocurre en “¡Despertad!”, la otra cara del cuento citado anteriormente, donde el secreto infantil se torna culpa y desconsuelo. Si bien por su planteo estructural y temático hay algunos cuentos que parecen alejarse de la unidad narrativa del libro, como “La sangre perdida” o “Los sueños de Liniers”, este último de carácter histórico que dialoga en su epígrafe con La revolución es un sueño eterno de Andrés Rivera en modo alguno va en desmedro del conjunto sino que permite reconocer la intención que tiene el autor de instalarse en lo más tradicional de la literatura argentina, con sus herencias, discusiones secretas y homenajes.

Antes de perder nos recuerda con alegría aquello que alguna vez dijera Isidoro Blaisten: en la literatura no se entra, se irrumpe.

Anónimo dijo...

che aletto no tenés tus propios espacios para hacerte autobombo?!
tanto te jodió este post de hace años (esos años en donde eras taaan militante como ahora...) que seguís por acá?

Anónimo dijo...

Tiene un millón de espacios donde hace autobombo. Además de usarlos y abusar de ellos (twitter, facebook)se va colando en todos los espacios vinculados al oficialismo haciéndose pasar por cordero. No entiendo por qué el administrador de este blog no saca todo lo que pone este tipo, que no tiene nada que ver con un blog humorístico.

Anónimo dijo...

Presentación del Libro Antes de Perder de Carlos Daniel Aletto
Palabras de Pablo Llonto

Buenas noches, gracias, disculpen la llegada tarde.
En primer lugar Carlos decirte que, la verdad, no has escrito con “Atalaya” un cuento. Has escrito una película, Atalaya tiene que ser una película, es extraordinaria, es un extraordi...nario cuento y va a ser una extraordinaria película, estoy seguro. Es atrapante y desde ya me sumo a todo tipo de recomendación sobre un cuento fabuloso.
A mi me gustaron dos más el de “Los sueños de Liniers” y el de “Alicia detrás de sus ojos” que, me pareció duro, con ese cuento tuve la misma sensación que a veces tiene uno con la revista Barcelona cuando lee esas publicaciones sobre Julio López y a uno le da bronca porque dice: “pero esto no se puede escribir” y me pasaba algo con ese cuento porque es doloroso, es muy bueno, pero es doloroso, y uno dice: “pero esto no se puede contar y escribir así”, pero está y es realmente extraordinario.
Y por el tema de Clarín, quedáte tranquilo ya creo que te lo han dicho, si hace falta historiar un poco. Clarín es tan tramposo con los premios, que el primer premio que instauró clarín, fue adentro de Clarín y Clarín se hizo trampa a sí mismo. Escuchen esto porque es extraordinario:
Hace muchos años, era en la dictadura, y Clarín convoca un premio interno porque Roberto Noble, el fundador de Clarín, no tenía una biografía. Entonces el concurso por la biografía de Roberto Noble, el fundador, el dueño original, etc., etc. de Clarín. Bueno, se lleva adelante el concurso y lo gana un compañero, periodista de la sección política, peronista, Luis Murray, gana el concurso con la biografía de Roberto Noble.
Llega la biografía de Roberto Noble ya ganadora a manos de Ernestina Herrera de Noble y por supuesto Ernestina dice que eso no se puede publicar, objetaba cuestiones. Pero, el libro ya estaba publicado, o sea, lo leyó después de publicar. Entonces que hizo, otra vez le encarga a otro periodista de Clarín, ya no en concurso sino en encargo directo, Luis Sciutto, le encarga que haga otra biografía de Noble, y Noble tiene editadas por el diario Clarín dos biografías, la del ganador que no le gustó a Ernestina y la otra de Luis Sciutto que la hizo a medida de Ernestina. Lo más increíble de todo esto es que en ninguna de las dos biografías, está mencionada la única hija que tuvo Roberto Noble, Guadalupe Noble, es decir, la única biografía de un tipo que no le ponen su única hija. Y en la ganadora del concurso, porque Murray se cuidó porque Ernestina Noble, la viuda en aquel momento, estaba peleada a muerte con Guadalupe, porque Guadalupe que era adolescente, por medio de sus abogados, le estaba cuestionando cómo, la apropiadora de niños, se había apropiado también de las acciones de la empresa Clarín y estaban en juicio. Un juicio que después terminaron arreglándolo, pero en ese momento estaban en plena batalla y Guadalupe estaba prohibida, tan prohibida estaba que ni siquiera salió en las dos biografía que tiene Clarín que ustedes. las pueden conseguir en la biblioteca de Clarín, van y piden y están las dos biografías dice: editada por Arte gráfico Editorial Argentina, en esas dos biografías, no figura Guadalupe Noble.

Anónimo dijo...

De hecho a Guadalupe la limpiaron de las fotografías de Clarín durante muchos años, como limpiaron en la Unión Soviética los retratos de Trotsky, lo mismo, volaba Guadalupe. Guadalupe no había que mencionar. Así que quedáte tranquilo que los premios de Clarín…
Además, uno ya se ha cansado de contar, pero lo cuento de nuevo acá. Con el tema de Clarín y esa cuestión que tienen de defensa que… Yo te aclaro una cosa, yo no te conocía, cuando leí el tema, si hubiese ocurrido 30 años antes, yo creo que como mucha gente le hubiésemos creído a Clarín. Ahora, apenas lo leí, yo no sabía ni la historia ni nada y por supuesto no le creía a Clarín, dije acá hay gato encerrado, esto no es así, este flaco debe haber cumplido los requisitos, etc. Después encontré la historia y además, se va a contar en nuestros libros también, porque Clarín se la pasa violando todas las normas reglamentarias de todo. Entonces vienen ahora a plantear una cuestión reglamentaria y mal, pero además Clarín… Fíjense, Roberto Noble fue el autor del proyecto de Ley, que luego se convirtió en Ley de Propiedad Intelectual en de defensa de autores, escritores, periodistas, fotógrafos, etc., ¿qué hace Clarín adentro con esa ley? A sus fotógrafos los obliga a firmar una carta a la directora de Clarín, a Ernestina, cediendo gratuitamente sus derechos de autor. Eso hace Clarín. A tal extremo llegamos nosotros que, en un momento un fotógrafo se animó hacerle un juicio a Clarín porque no le respetaron su derecho de autor, cómo, a él de habían dicho: si no firmas esta carta, te sacamos el crédito, el nombre y apellido del fotógrafo que va arriba de cada foto, y se lo sacaron. Ángel Juárez se llama. El fotógrafo decidió iniciar un juicio mientras estaba trabajando en Clarín y lo insólito de ese juicio era que, el juicio era de Angel Juárez contra Clarín, y Angel Juárez se defendía con la Ley Noble, y Clarín decía que no se aplicaba la ley Noble, era de locos. Bueno, este es el grupo Clarín que después le afanó la Revista Genios a la Editorial Atlántida, y están en juicio y tiene, creo que perdido en primera instancia Clarín el tema por derechos de autor.
El mismo grupo mediático que se colgó de un satélite para robarle la señal a Fox, cuando Fox le había cortado el chorro, porque le pedía más plata para que pagara la señal. Clarín no le pagó, el contrato se había terminado y qué hicieron, se colgaron del satélite y pasaron sin pagar los derechos, la señal de Fox, después arreglaron. Bueno, todo eso y más así que pueden tirar todos los premios que quieran, Clarín no cumple.
Y bueno, decirte desde ya tenés de muchos compañeros y ex compañeros del diario que ahora empiezan a conocer el tema, tenés nuestro acompañamiento y las puertas abiertas de los Medios en donde estamos para divulgar esto. Y la invitación a que hagas un guión, a que alguien haga un guión, que esto se convierta en una película. No te presentes al concurso de guiones de Clarín o bueno, si te presentás hacé como una vez hizo Marlon Brando cuando le tocaba recibir el Oscar mandó a una india que se plantó ahí frente al teatro, leyó una proclama y los cagó a todos…

Anónimo dijo...

Llonto dice: A Aletto no lo conozco, no sé como fue lo del premio. Pero como Clarín es mentiroso y se la pasa haciendo trampa... este muchacho debe tener razón. Si hubiera pasado en otro momento no lo hubiéramos creído. Allí el meollo de la inteligente utilización de la situación que hizo Aletto con gente como Battista y Llonto.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que Clarín nunca presentó las pruebas o por qué no las tiene o porque son muy truchas. El informe municipal dice que no existe esa edición. Nunca entregaron el ISBN, el copyrigth, derecho de autor, contrato, nada legal; lo mínimo para que haya una edición. Acá reina el supuesto y la envidia de gente que conoce a Aletto. Ya lo tiene que saber, y este es un dato cierto, el 14 termina con un juicio por la piña que le pegaron y comienza la demanda a los que hicieron este blog por daños y perjuicios; injurias y calumnias. El se mueve en el marco legal (yo sé por qué lo digo) y no soy Aletto, pero sé más que Aletto de este tema. Disfruten el momento, les queda poco.

Anónimo dijo...

No seas ridículo! Por empezar se despenalizó la figura de calumnias e injurias para favorecer la libertad de expresión. En segundo lugar, este espacio sólo ha servido para que Aletto se hiciera propaganda y las personas injuriadas y afectadas fueron otras: una actriz a la que se acusa de ser amante de un funcionario, una profesora de letras a la que se acusa de cornuda, un funcionario municipal que es tratado de delincuente... y son justamente los enemigos de Aletto. Que se dijo de Aletto? que se dejara de llorar porque le sacaron el premio!

Anónimo dijo...

Los autores de este blog también podrían jugar al juego de Aletto y decir que son censurados, presionados y amenazados... todo para que saquen un post que escribieron hace tres años donde se burlaban de la prosa barroca y pomposa de un escritor dolido porque le habían quitado un premio.

Anónimo dijo...

No lloren, sólo es un delito civil y comercial, no es un delito penal (como mal informado dijo alguien más arriba). Está muy bien que la Justicia se haga cargo de estos temas, donde cualquiera dice lo que quiere (sin ninguna documentación probatoria) e incluso a todas las personas que fueron agravias sin fundamentación en este blog. Tienen toda la libertad de expresión, sólo la Ley marca el límite, y es presentar documentos de las falsedades que se dicen, sólo para perjudicar la imagen de las personas. Esperen a mediados de diciembre...

Anónimo dijo...

Bueno entonces no es problema. Dado que lo único que dice el post es que Aletto se la pasa mandando cartas, descargos, etc (cualquiera puede juntar un montón) con una retórica afectada (se encuentra en estos mismos escritos). Si los chicos del blog tienen que probar eso yo los ayudo porque recibo miles de boludeces para vender el famoso libro.
De esto que dice el post se dan cuenta a los propios amigos de Aletto (y lo comentan)
Ahora cuando te referías a otros agraviados es a Marán, Scarpetta, Espil?

Anónimo dijo...

En la entrada del post comete las siguientes mentiras.
1) "nadie cree en su desconocimiento sobre la publicación de su cuento", ya que por este motivo le hizo una demanda a Clarín, el "nadie" le está trayendo un grave perjuicio;
2) nunca dijo que no aprendió nada de la facultad, (escuchen el video, ya que son tan buenos investigadores http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2008/09/30/_-01771207.htm)
3) él No hizo "su" Wikipedia (que además debe ser confirmada), y en esa nunca dijo “escritor marplatense” y ahora dice “narrador argentino” vean el historial: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Carlos_Aletto&action=history
Luego de la amenaza a "Matar"
que aportem los datos de ISBN, Copyright,derechos de autor, ley depósito, contratos firmados para decir que existe una edición previa...
Luego en otras entradas permiten que digan (los autores del blog) que defiende a de delito de lesa humanidad;
lo cierto es que con el juicio se revelarán los nombres de las personas de todos los post, al menos los IP usados desde dominios privados. Todos los que comentaron desde sus casas, por ejemplo.
Por supuesto que los que pusieron el post tendrán abogados y se sabrán defender, pero los perjuicios que le trajo esta página hacia la persona de Aletto son irreversible. Yo fui uno de los que instigué a Aletto hacer el juicio, luego de investigar el blog. Es lo mejor para todos.

Anónimo dijo...

Insisto. Puede que se investiguen todas las barbaridades que dijo Aletto sobre las demás personas. Soy uno de los perjudicados, por eso lo digo. Calumnias personales e irresponsables. Los administradores de este blog han permitido decir demasiadas cosas: así como a algunos tomarle el pelo a aletto a este último defenderse de todas las agresiones, decir disparates increíbles sobre la gente así como usar este espacio para promocionar su problema y su libro.
A mi me ofendió y molestó lo que dijo Aletto, pero no pienso que la justicia deba perder tiempo en estas tonterías informáticas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ya es una decisión tomada. Si vos sos una de las calumniadas en esta página vas a poder ver que nunca Aletto escribió un post, como se lo acusa. Esa es otra calumnia. Enviaron miles de correos a amigos, familiares y contactos de Aletto (está todo documentado con escribano) que se "bombardearon" con aquellos que calumniaban a Aletto.
Además, ¿qué hacés vos entrando a esta página? En mi caso porque tengo un interés profesional y la autorización de Aletto; pero alguien que entra a esta página es porque está buscando desacreditar al ofendido.
Gracias a esta demanda se sabrá quiénes participaron, Yas tenemos a varias personas identificadas. El creador de la página, quien permitió esos abusos, ataque a personas con nombre y apellido, tendrá que pagar con algún dinero sus ofensas.

Anónimo dijo...

Cada uno lee lo que quiere y entra a la página que se le da la gana.
Vos hacé lo que pienses y demandá a quien se te cante.
Lo único que decía es que es ridículo que el supuesto perseguido sea un perseguidor. Y no se cómo quedará cuando se sepa que intenta censurar a unos estudiantes de letras que hacen un blog.

Anónimo dijo...

Los estudiantes de letras son personas adultas con todo los derechos y obligaciones, no son nenitos que necesitan de cuidados especiales. Son adultos. Las personas tienen derecho a expresarse, pero desde su propia identidad y con la verdad, no desde el anonimato y con falsedades, invadiendo espacios de privacidad. No nos interesa que piensen de Aletto por ejercer sus derechos de ciudadanos ante la justicia, lo mismo pensaban los fomentistas que lo agredieron y el lunes 13 comienza el juicio oral por la agresión física. Si esta página hubiera tenido una firma se hubiera discutido, pero desde la cobardía del anonimato y las mentiras convierte los actos de estos hombres (estudiantes de letras) en actos que injurian y calumnian.

Anónimo dijo...

pero es una exageración: al final fue más a favor lo que se dijo de todo este asunto del premio y de aletto que las críticas (que por otra parte son más a su discurso que a su persona). para qué hinchar las pelotas persiguiendo gente y buscando identidades? todos dijimos lo que quisimos, incluso el aludido.

Anónimo dijo...

El último post es muy simpático se pregunta para qué perseguir personas cuando no han hecho otra cosa en este blog, poner en dudas la integridad de las personas. Los genéricos pueden ser divertidos "becarios", "porteros", "intelectuales", pero poner identidades y difamarlas desde el anonimáto y no como en otros blog (que han tenido sus juicios pero tienen una identidad). Además bien lo dice el primer post que Aletto siga "contratando abogados". Es muy esclarecedor.

Anónimo dijo...

A lo que te referís es a un comentario, no a un post, que es la "notita" que aparece más arriba sobre la que se hacen comentarios. Si vas a hacer una denuncia primero aprendete los códigos del formato. También te comento que los administradores de un blog (de acuerdo con como lo configuren) pueden tener bastantes datos de los visitantes de su espacio...

Anónimo dijo...

El abogado es un especialista en este tema; no creo que cometa el mismo error que yo. De todas formas Aletto ya sabe que el dueño del blog tiene ip. Pero lo más importante es la información que sale de la demanda judicial que entrega los domicilios de los ip, no es la primera vez que lo hicimos; de esta forma se supo que la poeta Laura Iribarne fue quien operó con Clarín y estará en la demanda al diario junto al autor de este blog, cuto contenido presentó Clarín como pruebas. No te preocupes se hará todo por la ley...

Anónimo dijo...

Los ip son tán efímeros como la felicidad de Aletto al recibir su premio.

Anónimo dijo...

a franchini se lo garchó marcelo de la plaza?
a viñao y a cegarra juan se los empomó martín menendez?
paren con aletto quie por lo menos es un escritor macho y peroncho

Anónimo dijo...

a franchini se lo garchó marcelo de la plaza?
a viñao y a cegarra juan se los empomó martín menendez?
paren con aletto quie por lo menos es un escritor macho y peroncho

bastadeanonimossss dijo...

dios mio, estoy confundida, tengo miedo de ser Aletto...

Anónimo dijo...

La que combina bien los zapatos es Adriana Badagnani ya que tiene cientos, de todos los colores. Solo le importan los zapatos y su promedio en la universidad (mejor que el tuyo, ALETTO. Ahora, algo creativo, nunca.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 261 de 261   Más reciente› El más reciente»