miércoles, 31 de agosto de 2011

Matemos al "Cine Arte"



En el oriental idioma de los chinos, “cine arte” se escribe con el mismo ideograma con que se escribe “esnobismo”. Guárdese el lector de responder duramente a la atravesada realidad cultural del Nuevo Gran País del Norte: la sabiduría de esa curiosidad idiomática es incontestable.
Hagamos una salvedad: una persona normal sólo puede asistir a estos ciclos tras sufrir la enésima derrota de su cerebro ante su órgano sexual. Porque digamos la verdad: sin el sexo (sin la esperanza del sexo, al menos) nadie asistiría a un ciclo presentado por afiches tan pedorros como los que en general se usan. Hasta los de los troscos tienen más onda, cosa que debería bastar para la ejecución sin juicio previo de los partidarios del cine arte.
Los primeros impulsos homicidas nacen cuando uno se entera de los horarios: no son raros los ciclos programados los domingos a las 14 o 15 horas, cuando cualquier persona normal está recuperándose de la resaca del sábado, comiendo un asado o tallarines con la familia, puteando al marcador de punta de su equipo favorito o juntando fuerzas para pedirle a la patrona un pete siestero. Ni hablar de las retrospectivas de cine mudo tailandés de los años 1930 un jueves de invierno a las 23 horas. ¡Y todavía piden piedad! 
La somera contemplación del programa (cuando lo hay) debería bastar para que un hombre digno saliera corriendo sin más. Con espanto, nos enteramos de que estamos asistiendo a un ciclo del estilo de “Nexos Entre el Sarasing Cinema islandés y el Nuevo Cine Amateur de Laos”, y que la obra es la copia original (254 minutos) de no sé qué estudio de la vida campesina en la Polonia poscomunista, cuyo momento más destacado llega hacia los 230 minutos: plano fijo de una campesina pelando chauchas durante 20 minutos. Si uno fuera valiente, se pararía y gritaría a voz en cuello “pasala a nafta, reverendo hijo de mil putas, que me estoy durmiendo”, pero por algo uno escribe artículos como éste.
Para peor, la copia de una película que ya era lo-fi es una porquería, y el subtitulado (hecho con menos rigor que un artículo de Marcos Aguinis) es en inglés o francés, así que matate si no sabés idiomas. Uno llega a soñar con un comando que, al estilo del de “Bastardos sin Gloria”, prenda fuego al cine antes de seguir con esa tortura.
Terminada la experiencia, que nos ha dejado exangües, todavía nos queda el debate. Porque hay algo peor que el cine arte: el fan del cine arte. Viejas que están aburridas de tomar el té mientras juegan a la canasta y ponderan a Lilita Carrió. Matrimonios que cogieron por última vez durante la presidencia de Frondizi. Estudiantes de Humanidades que elogian bodrios ilevantables con la misma cara y la misma capacidad para el verso del sommelier que te dice “este Syrah tiene notas de poronga”. Periodistas ex hippies hypeando jopos de directores que sólo salieron de Recoleta para viajar a Europa, Estados Unidos o ¡Bolivia! (Que es mucho más cool que irse una semana a Jujuy, como todo el mundo sabe). Tipos que conocen hasta el best boy de un filme para la TV de Fassbinder pero son incapaces de establecer el menor paralelo entre una película y su contexto cultural y político: una de las más pedantes formas de ignorancia, alabada como erudición. Y después bardean a Gaddafi, a Jomeini o como se escriban...     
Borges supo citar a T. S. Eliot, diciendo sobre Finnegan’s Wake de Joyce que “un solo libro como ése era suficiente”. Nunca entendí el gran prestigio que tienen esas obras imposibles cuyo único mérito es la innovación formal: diez, veinte años después de presentada la obra a la consideración general, ese mérito es invisible. Y tampoco entendí nunca ese regodeo adolescente o juvenil con obras que exponen crudamente la mierda que es la vida: nena, nene, ya sé que nada se puede esperar de una existencia signada por la enfermedad, el envejecimiento y la muerte, por no hablar del desencuentro, el desamor o el prende / apaga del pelotudo a pintitas de Lapegüe. Pero ¿qué carajo hacés mirando a una campesina polaca pelando chauchas durante 20 minutos, mientras la vida se va? ¿Decirte por dentro “cuánto sufro por el vacío de la existencia, cuánto sufro” mientras agendás mentalmente decirle a tus viejos que no se olviden de pagarte las cuotas del Corsa? ¿Pero por qué no mandás “quiero hacerme romper el orto por un marinero nigeriano” al 2020?
Podría seguir pidiendo la muerte de medio Nuevo Cine Argentino, pero sería como reírse de De La Rúa: ya no tiene gracia. Y no se gasten con desearme la muerte por esta nota porque, entre la bilis segregada y la faringits que tengo, es muy probable que me derrumbe antes de terminar de escribir este post de mie

34 comentarios:

g. dijo...

es TODO así. tal cual, te lo dice una ex estudiante de cine que hoy prefiere toda la vida una de zombies a una de fassbinder y ha sido muy mal mirada por ello.

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de las chauchas; lo peor es que no debe ser una metáfora sino que es probable que haya una película de una polaca pelando chauchas por veinte minutos.

Anónimo dijo...

Faltó poner que en esta puta ciudad (todo se incendia como Ferimar y se va) funciona el festival de cine (el oficial y el alternativo, como el cartucho de tu Epson) porque es una ciudad repleta de jubilados al pedo.

Anónimo dijo...

es una conjunción terrible: pueblo + cine arte
suicidio en masa

Anónimo dijo...

¿Las chauchas se pelan?

Anónimo dijo...

pero claro que sí, es el famoso "pelá la chaucha" que le dicen.
una muerte necesaria la de estos ciclos, deberían hacerse sólo puertas adentro: el que quiera que se torture con cine iraní en su casa. a menos que venga alan pauls a presentarte la película, en ese caso...

Anónimo dijo...

no sé que es más triste si el facilismo de los que hacen este blog o ellos mismo dejandose mensajes anonimos

Anónimo dijo...

Yo encontré algo más triste! Vos!

Anónimo dijo...

Yo encontré algo más triste! Vos!

Anónimo dijo...

primero me parecía graciosos los de matemos a las ballenas, después me parecieron unos hijos de puta, ahora dan lastima

Anónimo dijo...

es que tenés problemas de personalidad, flaco.

Anónimo dijo...

Entre las polaca con las chauchas y el nigeriano me reí mucho. Un día deberían contar por qué los comentaristas los odian tanto.

Denise dijo...

¡¡Ja ja ja ja ja ja ja!!!
¡¡Genial post!!

Dani dijo...

Muy bueno!
No entiendo una mierda de cine, pero después de leerlo y googlear un poco, ya me dan ganas de matralos!

Anónimo dijo...

malditos debates, encima no te dan tiempo a levantarte cuando termina la película

Anónimo dijo...

Maten al pelotudo de gustavo sala que es una mierda lo que hace y el autbombo que tiene da asco, que mierda de humorista

Anónimo dijo...

Como tipo me da asco, pero como humorísta me parece muy bueno.
Es una máquina de comerse nenitas y no deja de inflar su ego,pero hay que reconocer que su trabajo es genial,
Hay que separar las cosas me parece.

J.L

Anónimo dijo...

de una maten al gordo ese de sala, es una basura lo que hace, y esa voz de tragaleche que tiene es insoportable

Anónimo dijo...

A mí no me gusta mucho lo que hace, pero no creo que sea para enojarse tanto. Supongo que desde el anonimato todos somos muy valientes, críticos y sarcásticos. El blog me hace reir, pero la lapidación anónima es una canchereada facilista. En ese punto los comentaristas son tanto más patéticos que los ingeniosos autores de los post.

Anónimo dijo...

Creo que en serio deberían pensar en moderar los comentarios porque toda mina resentida, tipo envidioso o cualquier ser humano miserable usa este espacio para ajustar sus cuentas personales.
Si bien los comentarios son a veces graciosos tienen ese problema.

Nónimo inculto dijo...

Che, tienen un tema jugoso con el congreso de cultura, y su contra congreso. En un lado tienen a Sala, gente de la muni, y artistas varios. Y en el pretendido contra evento está su amigo Fabian, gente del partido pirata, y otros artistas que están peleados con la muni.

Tendrian que pegarles a todos, así no se sabe de que lado están Uds.

Anónimo dijo...

Mar del plata solo da para Pimpinella. Deberían estar en contra de ambos congresos.

Hernán Galli dijo...

Algunas cosas excelentes. Otras, sin comentarios. El post, al igual que el "nuevo cine argentino", es mitad alucinante y mitad una cagada. Miti miti.

Anónimo dijo...

Mina resentida? tipo envidioso? o cuentas personales?...yo creo que es gente que despué encata divertirse para generar persecutas y broncas entre los boludos "intelectuales del ambiente". Mucha cola de paja por ahí me parece.

Anónimo dijo...

Qué quiso decir el duro anterior?

Anónimo dijo...

Ah! me sumo al comentario de la publicación anterior que dice :Busquen recursos mas inteligentes para vender libritos o promocionar los locales!.
Paz viejo!

Anónimo dijo...

A ver si se dejan de hacer esfuerzos y entienden que "congreso" y "cultura" no van de la mano.
En definitiva son encuentros para mostrar (se), para la difusión de lo que algunos hacen, pero esto de legitimar lo cultural con congresos es como sacralizar la cosa.
y no tiene sentido ni siquiera tener que estar de un lado o del otro; la cultura, en general, siempre está pasando por otro lado.
cuanto más intentemos encajonar la cosa, menos estamos pensando en cultura.

Anónimo dijo...

Jajaja!! No importa no saber quiénes son ni por qué escriben esto. Lo que sé es que es muy divertido!!!

Anónimo dijo...

Pero les faltó decir algo de los cortos... y de los festivales de cortos!

Anónimo dijo...

Estaba bueno el del cine arte, pero quedó tapado por la mierda de más arriba.

Anónimo dijo...

Estaba muerto y enterrado desde antes! Asi el laburo de sepulturero lo hace cualquiera!

Anónimo dijo...

quedate en la cama cuidate esa laringitis. fue innecesario todo esto...

Anónimo dijo...

pero entonces, la conclusión es aguante el cine comercial?
ya sé que es un recurso pero es demasiado exagerado este post sobre el cine arte,
además, de qué vamos a vivir algunos???? especialmente en mdp.

Anónimo dijo...

recien descubro esta página y leí dos notas: la de los centros culturales y la de cine obviamente... y coincido totalmente con ambas.
Genial!!!! yo sacaria notas como estas en los principales diarios del pais y de la ciudad para que los estúpidos que organizan y participan de esas actividades y eventos sean escrachados....
Sigan así escribiendo! saludos.