martes, 22 de noviembre de 2011

Matemos a las “fiestas” Psicofango


(A los que no son marplatenses conocedores, les informamos que las Psicofango son una especie de fiestas pseudo-literarias que, bajo el rótulo de “itinerantes”, se arrastran por mugrosos “espacios culturales” de la ciudad)


  Psicofango merece ser asesinado ya sólo por su nombre: autoproclamar que se está en el peor barro mental no los exime de responsabilidades (ni los hace geniales). Si quieren decirnos que la insanía mental los hace inimputables para leer cualquier cosa, que vayan pensando en devolver el dinero a los timados asistentes. Por otra parte, alguien debería avisarles que la conexión entre poesía y locura ha pasado de moda. Que ya nadie cree que se sea buen poeta por estar o fingirse desequilibrado. Que es preferible volver a los clásicos, que les pasen un par de cosas significativas en la vida (si es posible, que generen traumas) y tomar la medicación adecuada, para producir una poesía digna antes que tengamos que escucharlos con condescendencia como si fueran de La Colifata, integrantes de las tertulias de Predieri o parte del taller literario de una granja de rehabilitación.
  Otro temita importante es la cuestión de la estética en las fiestas de estos muchachos. ¿Es necesario que comamos empanadas de sabores dudosos, nos sentemos en el piso y escuchemos una banda con todas las poses rocker para acercarnos a su ARTE? (de paso: el cantante de Leaving Moscú ¿viene de Rusia o algo así? ¿O llevaron a uno que pasaba por ahí y le pusieron un micrófono?) Información relevante: el hippismo, con su idea de incomodidad y faso como fundamento de la actividad artística, terminó hace cuarenta años. Se lo advertimos porque continuando con esta estética decadentista de “hago la fiesta donde me prendan la luz”, el próximo Psicofango podría ser en algún supermercado Toledo: el orador arriba de un cajón de fruta desvencijado y los asistentes absortos y hacinados en la olorosa sección pollos.
  Además, ¿desde cuándo está bueno que todas las artes se conecten? Matemos a la interdisciplinariedad: música, literatura, pinturas, fotos, comida y, para colmo, toda la actividad fenicia típica de esta ciudad: promocionan los blogs de todos los que participan (ni hablar de la página local que manda urna para que el público vote a quién “matar”) y nos venden libritos, cd´s y, si los apuramos un poco, hasta fotos autografiadas de poetas con camisas leñadoras o camperas modernas, codiciados por las minitas que aman el arte.
  No vale la pena escribir un párrafo aparte para aclarar que todos los que asisten a esas reuniones literarias tienen en mente alcohol y garche; pero lo escribiremos igual. Está el tipo que le dice a su “jermu” que tiene que ir a una reunión “literaria” y aprovecha para intentar levantarse a la chica recién salida del colegio impresionándola con algunos versos que, indefectiblemente, contengan las palabras “pija”, “forros” o… “niebla”. También aparecerá la que, con la excusa de que leer la pone muy nerviosa, mezclará cerveza, porros y tranquilizantes para caballos. Toda la fauna local se hace presente en Psicofango: desde alternativos malharrenses, “gente de teatro”, skaters envejeciendo mal, sujetos que esperan otra “zombiewalk”, universitarios en carrera o escolares a punto de cambiar la voz, hasta profesionales hastiados de sus tareas burguesas.
  En una psicofangueada puede pasar cualquier cosa, como que aparezca un improvisado músico árabe que simula encantar con un pito, que proyecten las imágenes en twitter o cruzarte con alguna que otra chica como salida de una especie de Moulin Rouge decadente. A las tres horas de lectura, música y escabio ya nadie tiene en claro qué vendría a ser la literatura, y si se apareciera Borges, escapando de las garras de Kodama, a recitarnos un poema inédito, seguro lo ignoraríamos mientras comentamos con los amigos: ¿quién mierda invitó a este viejo pedante?
  Lo bueno es que los encuentros terminan temprano e intempestivamente; lo malo, que nos quedamos esperando la fiesta: si piensan que después se arma bailanta lisérgica y desinhibida, olvídenlo, con Boggio se nos fue la partuza for ever.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

yo pastillas no tomé ni pienso tomar, manga de hijos de un acoplado de ballenas del orto!
los amo.

Anónimo dijo...

Yo estuve en una. Las lecturas muy buenas, pero el "ambiente" exactamente como los describen. Hasta había una mina con una boa!

Anónimo dijo...

OIME UNA COSA, FORRO, EL DÍA QUE HAGAS ALGO ÚTIL HABLÁ, DEJÁ DE DECIR BOLUDECES EN UN BLOG QUE NO TE LEE NADIE, PELOTUDO.

Anónimo dijo...

la de la boa era una "vocacional"!

Anónimo dijo...

Ustedes son enfermos, no?
Ya se cae de maduro:
1. Que los que mantienen este blog son los mismo que organizan Psicofango (no es necesario dar nombres).
2. Que ellos mismos tiran comentarios para fomentar los pseudo debates, o para sumar verosimilitud a sus relatos (estrategia muy pedorra).
3. Que me van a censurar.
4. Que si no lo hacen, van a escribir ellos criticando este mensaje, o van a hacer lo mismo, pero haciéndose pasar por otra gente.
5. Cualquier otra cosa no expuesta en los puntos anteriores.
Saludos.

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/event.php?eid=289672331067037

Anónimo dijo...

JAJAJA!

Anónimo dijo...

Lugar ideal para un Psicofango era el viejo INIDEP de Playa Chica.

Anónimo dijo...

jajja
que autobombo patetico...

Anónimo dijo...

yo voy a ir para ver tus fotos Barbara

Anónimo dijo...

Se les nota demasiado que escribieron este post para promocionar el evento, bienvenidos al sistema.Chau, los borro y no los leo nunca mas.

Anónimo dijo...

Decadente lo de ustedes, muchachos. Viñao y compañía, hagan algo en serio, y serio. Esta forma de promocionar su fiestita es muy mediocre.

Anónimo dijo...

les faltó poner que a algunos no se les entendía nada cuando leían, que se hizo demasiado largo y que algunas de las cosas que se leyeron era bastante horribles.
lo demás, tal cual los describieron.

Daniel B dijo...

No estoy demasiado de acuerdo con lo que dicen de la gente de la Predieri
Por otra parte, luego de participar en unos cuantos encuentros de este tipo, sólo logré que los asistentes pusieran cara de "y este que carajo leyó", algún aplauso tímido, pero nunca pude llevarme una minita a la cama

Anónimo dijo...

zariello no se te entiende nada, modulá

Anónimo dijo...

Daniel B: con tu cuento del aborto y las agujas de tejer no inspirás mucho a las minitas. Tal vez si cambiaras los temas el resultado se optimizaría.

Anónimo dijo...

No entiendo por qué se meten con Marcela Predieri.
Labura mucho, lleva adelante un grupo que trabaja, ya publicó más de 50 números de La Avispa, trabaja con la Fundación de Poetas René Villar, y no se mete con nadie.
No sean resentidos y aprendan a valorar uno de los aportes más importantes que tiene la literatura marplatense.

Anónimo dijo...

pffff!!! René Villar (?), yo conozco un René Lavand ¿sirve?

Anónimo dijo...

Epa! yo estoy en un taller literario de una granja de rehabilitación y no admito que me pongan al nivel de Predieri!

Anónimo dijo...

zariello no va a que lo entiendan, va a garcharse minitas, giles

Anónimo dijo...

Yo voy porque quiero ser garchada por zariello o en su defecto por el porteño ese que invitan

Nónimo dijo...

¿Vieron como en twitter hay twits promocionales de empresas? Bueno, Matemos de algo tiene que comer, el bife de ballena está carisimo por culpa de la yegua.

Anónimo dijo...

El viento los amontona, y el agua los hace flotar.Cualquiera escribe, cualquiera lee (y se la cree),¡cualquiera expone!.Encima cobran entrada?.No tienen cara.

Anónimo dijo...

pelotudos

Anónimo dijo...

Veteranos caprichosos jugando a ser artistas under un ratito.Me parece valido.Todos somos libres para hacer cualquier cosa (hasta sin saber hacerlo bien).Los espacios están y hay que usarlos.La gente elige que ver y que no.

matando poetas dijo...

Cito a Gustavo Giovagnoli:

Matando
enanos a garrotazos,
se llama una vieja novela
de Laiseca. Yo
mataría
poetas a garrotazos.
Con un brillante bate de béisbol,
los juntaría
a todos en una playa desierta,
como Santa Teresa en invierno,
los dispondría en rigurosa
fila india y
les entraría a dar
hasta que el ruido de
la sangre fuera
borrando el eco de sus lamentos.

Anónimo dijo...

Genial matando poetas a garrotazos!!!!

Por qué si están aburridos no van a ayudar a un comedor!!!

Anónimo dijo...

En esta ciudad hay más poetas (gente que usa la excusa de que su vocación es escribir para evitar un trabajo que siempre da trabajo hacer) que gente productiva. Y así nos va...

Antonio Toledo dijo...

MMM... lo de el olor en la seccion de pollo de toledo no me gusto nada. les voy a mandar a un par de cajeros para que los caguen a trompadas

Anónimo dijo...

Este blog no deja de ganarse enemigos. Ahora Antonio Toledo. Aunque es posta que en Toledo los pollos están más feos que los de Masorín.

Antonio Toledo dijo...

jaja seguro vos compras los pollos en Argemar.y Argemar me los compra a mi.

Anónimo dijo...

¡Muy buena publicidad, me dieron ganas de ir!
¿Puedo leer algo que voy a escribir al revés cuando me encuentre en un lamentable estado?

Anónimo dijo...

En una época de mi vida fumaba mucho porro y en mis ratos libres escribía pelotudeces. Las voy a mandar algo de eso con el franela en sobre cerrado y con un seudónimo para que alguno las lea, y voy a ver si lo leen.

Anónimo dijo...

jajja
despues de la pedorrada de anoche van a tener que escribir el post de nuevo.

Anónimo dijo...

me interesó ir a ver de qué se trataba, y me llevé una buena sorpresa. Distinto a otras lecturas, sean veteranos, gente que quiere fama fugaz, lo que sea, genera que se debata, generan cosas y eso es lo que importa. Los que critican suelen estar con la cola pegada frente a un teclado mirando la vida de los demás, y quejándose, su talento. No me pareció de otro mundo, algunas cosas me gustaron mas, pero mucho mejor que las lecturas en donde adolescentes o adolescentes eternos se hacen los poetas mencionando pija, teta, culo, sexo, sexo sexo, pajas, caretas, sapos muertos, como si fuera lo contempóraneo parafrasear a la tv chatarra que tenemos liderando las masas. Prefiero la variedad, y brindo por ello.

Anónimo dijo...

Sinceramente ridiculo y desubicado, desubicado como un heladero en la antartida o como abrir una libreria en la calle mas fribola de mardel... jajaja, va con onda.

Anónimo dijo...

Pablo Di Iorio
Carolina Bugnone
Martín Zariello
Alejo Salem
Gonzalo Viñao
Bárbara Gasalla
Adriana Badagnani

Los que hacen psicofango hacen también el blog, y encima hacen autobombo fingiendo bardear.

Anónimo dijo...

Siempre tirando mierda y odio hacia la gente que hace algo. Okey lo hacen como el orto, pero lo hacen. Cuando le van a pegar a Pulti, Aldrey, y los dueños de todo el circo?

Anónimo dijo...

Este último comentario es muy pelotudo. Además el psicofango se hace con apoyo de Marán.

Anónimo dijo...

Imperdonable la omisión de Mariana Garrido que lee haciéndose la sexy!

Anónimo dijo...

Por favor eliminen lo del micrófono abierto. La democracia no siempre es buena.

Anónimo dijo...

Mariana Garrido no se hace la sexy. Es sexy!
Y no creo que Marán tenga algo que ver con la pedorrez...

Anónimo dijo...

El termino "sexy" es muy boluda total!Dejen de leer la revista Cosmopolitan.

Anónimo dijo...

Gasalla dejá de hacerte la nenita que ya sos una veterana!

Anónimo dijo...

Gasalla dejá de hacerte la nenita que ya sos una veterana!

Anónimo dijo...

El público de Mar del Plata es el más sorete. Se creen superiores a todo, no van a ver bandas, literatura, o cualquier expresión de arte de la ciudad porque la menosprecian. Después van a ver cualquier pelotudez que viene de Bs As, y pagan fortunas las entradas. Marplatenses, en su mayoría, son patéticos.